Delegación peruana, encabezada por el MINAM, que asistirá a la COP23 realiza reunión de trabajo para coordinar participación

Viernes, 27 de octubre de 2017.- La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, saludó la participación de las autoridades del gobierno central, regional y local; así como a las organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y la academia; que formarán parte de la delegación del Perú en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP23), a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania, del 06 al 17 de noviembre de 2017.

“Estamos siendo testigos de cuán vulnerables son nuestras sociedades, nuestra infraestructura y nuestra gente a los impactos del cambio climático. Bajo este escenario, la adaptación climática adquiere un nuevo significado y exige una respuesta global para construir puentes hacia un desarrollo que garantice el bienestar de las futuras generaciones”, enfatizó.

En ese sentido, la Ministra Galarza agradeció el compromiso e interés mostrado por los miembros de la delegación peruana al representar al país en la COP23, impulsando la acción climática desde un enfoque inclusivo, respetuoso y participativo; y expresó su deseo de que se pueda adoptar el Plan de Acción de Género de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con miras a promover e incorporar políticas climáticas sensibles al género.

“La conferencia será una buena oportunidad para tejer relaciones y contar todo lo que se está haciendo en el país y cómo es que venimos avanzando en la senda correcta a través de un trabajo conjunto. Estamos convencidos de que el cambio climático es un tema de agenda interna y, en ese sentido, el gobierno peruano está comprometido a trabajar como una sola fuerza para reducir los impactos de la variabilidad climática y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, haciendo frente a peligros tales como la deforestación, que arrasa la biodiversidad de nuestros bosques”, acotó.

La delegación peruana estará presidida por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza e integrada por el equipo de negociadores liderados por la Embajadora Liliam Ballón -quien ejerce además la presidencia Pro Tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo de negociación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la cual Perú forma parte-; representantes del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que reúne a 13 ministerios y el CEPLAN; así como autoridades de gobiernos regionales y locales; organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas; academia; proyectos de cooperación, entre otros.

Por su parte, Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, sostuvo que entre los temas de negociación de la COP23 se busca asegurar que el llamado diálogo facilitador, ahora denominado “Diálogo de Talanoa”, el cual tendrá lugar el próximo año y servirá para evaluar el progreso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se base en un proceso inclusivo y transparente, y genere el impulso político necesario en pro de la acción climática global.

Este año la Presidencia de la COP23 es ejercida por Fiji, el primer pequeño Estado insular en desarrollo que asume la presidencia de una COP. Precisamente, “Talanoa” es una palabra fiyiana que hace referencia a un proceso inclusivo de participación que se basa en la empatía y que conduce a una toma de decisiones a favor del bien colectivo.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla