Autoridades del Hospital Almenara realizan simulacro de sismo y evaluaron capacidad de respuesta del personal asistencial

Ante un posible sismo de gran escala, los funcionarios, jefes y personal involucrado, encabezado por el doctor Luis Bromley Coloma, Gerente de la Red Prestacional Almenara, realizaron una minuciosa evaluación, a fin de verificar su capacidad de respuesta y estar mejor preparados y abastecidos.

 

En ese sentido se ha previsto repotenciar la difusión con mapas de señalización y áreas de evacuación, así como, el mantenimiento y operatividad de los grupos electrógenos, sistema operativo de electricidad, el abastecimiento adecuado de la central de oxígeno y tanques de combustibles, mantenimiento de cisternas de agua y el respectivo almacén con medicamentos completos para imprevistos, entre otros.

 

También se prevé contar con un fondo propio para contingencias, debido a que un sismo real de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento.

 

En relación a la nutrición ya existe un proyecto, que consiste en poner en marcha una gran cocina hospitalaria con un almacén de insumos y víveres para abastecer hasta 2 meses en situaciones de emergencias, informó el doctor Bromley Coloma.

 

Asimismo, se ha previsto realizar un estudio actualizado de la infraestructura de este nosocomio, cuya resistencia es mayor al 70%, según información de la OPS.

 

Cabe destacar, que horas previas al simulacro de sismo de 8.5 grados y tsunami del viernes último, convocado por el INDECI, el Comité Operativo de Emergencia (COE), integrado por autoridades, médicos, enfermeras, arquitectos, ingenieros, personal administrativos, se reunieron para evaluar y precisar información de acciones a seguir para prevenir daños y riesgos mayores.

 

Así, al empezar el simulacro a horas 8:00 a.m. los miembros del COE y trabajadores de las distintas áreas, comandado por enfermeras brigadistas de turno, iniciaron el proceso de evacuación y desplazamiento hacia las zonas seguras señalizadas con antelación, demostrando responsabilidad y capacidad de respuesta.

 

Al término del “simulacro”, miembros del COE y el Gerente de la Red Prestacional, Dr.  Luis Bromley, efectuaron un riguroso balance, de cómo se realizó este operativo, para que en lo sucesivo se errores, tomar conciencia y mejorar las acciones.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado