Perú cada vez más cerca de contar con una Ley Marco de Cambio Climático: MINAM estuvo presente en Cusco para dialogar sobre el tema

Cusco, 28 de septiembre de 2017.- Más de un centenar de personas de diferentes sectores y actores de la sociedad civil participaron del segundo evento público organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) denominado: “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú”, que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León.

“De cada 100 desastres que se dan en el Perú, 67 tienen que ver con el cambio climático. Por todo ello, una Ley Marco de Cambio Climático es importante porque contribuirá a insertar la variable climática en la planificación del desarrollo y permitirá que todos los peruanos estemos más preparados ante los eventos climáticos extremos. Junto a ello esta Ley nos permitirá reducir nuestra vulnerabilidad”, señaló el viceministro Fernando León, quien destacó que en este gobierno, las políticas públicas se diseñan de manera participativa, recogiendo propuestas de todos los actores interesados para enriquecerlas.

El viceministro Fernando León aprovechó para hacer un llamado a la población a tomar acción para hacer frente al cambio climático desde el nivel nacional y regional, como lo está haciendo la región Cusco con su Estrategia Regional al Cambio Climático, de manera que podamos ahorrar más de 9 mil millones de dólares anuales al 2025, evitando pérdidas causadas por los eventos climáticos.

“Una Ley de Cambio Climático contribuirá a fortalecer la coordinación y la acción conjunta nacional, regional y local para hacer frente al cambio climático, y en ese sentido la acción del sector público, del sector privado, las ONG, la academia, los pueblos indígenas y la ciudadanía es clave para aprovechar las diversas oportunidades y desafíos que plantea el cambio climático y apostar por un crecimiento resiliente, sostenible y bajo en carbono”.

De este modo, con una amplia asistencia de representantes de la sociedad civil, se realizó el segundo de 7 eventos que recorrerán, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, diversas regiones del país con el objetivo de generar espacios de diálogo y recibir aportes sobre la iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, presentado por el Ejecutivo al Congreso durante la legislatura anterior, propone que los gobiernos regionales y locales definan sus acciones de adaptación al cambio climático a fin de aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura.

Asimismo, contar con una Ley Marco de Cambio Climático nos permitirá asegurar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, metas de adaptación y mitigación con impacto directo en la economía y en la ciudadanía, y que además nos ayuda a cumplir con nuestros compromisos asumidos ante las Naciones Unidas.

Si desea mayor detalle del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, puede ingresar aquí: www.minam.gob.pe

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU