Ministro Pedro Olaechea visita Cusco y Puno para inspeccionar avances en construcción de los CITE Textil Camélidos

En compañía de sus viceministros

2

  • Visita sirvió para identificar errores y redimensionar equipamiento en función de la demanda real de los productores
  • En Chucuito se pondrá en marcha un Centro Acuícola para brindar servicios a todos los productores de Puno

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, visitó las instalaciones de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil Camélido de las ciudades de Cusco y Puno para supervisar la infraestructura, identificar el diseño de sus equipamientos, y definir acciones que eleven la productividad de los alpaqueros de la zona.

El titular de la Producción viajó en compañía del viceministro de MYPE e Industria; Marco Velarde, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, y del director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Paul Kradolfer.

“Esta visita nos ha servido para identificar errores en el diseño de la infraestructura de los CITE Textil Camélidos de Cusco y Puno. Sobre esa base, los especialistas van a efectuar un nuevo diseño de planta que nos permitirá redimensionar y adquirir un equipamiento en función de la demanda real”, informó.

Un CITE no es una planta de maquila donde un productor lleva su producto para que se lo procesen, remarcó. “Un CITE es un espacio que brinda conocimiento: el productor llega para aprender, con la supervisión de un especialista, a procesar él mismo su producto de acuerdo a sus necesidades productivas”.

En Puno, la comitiva se reunió con dirigentes alpaqueros a los que se les ofreció capacitación y asistencia técnica para optimizar su productividad; ayudarlos en la formulación y gestión de proyectos, tanto en innovación como inversión pública o privado; formalización; y mejorar capacidades de gestión empresarial, contable y organizacional. Los CITE Textil Camélidos de Cusco, Puno y Arequipa tendrán un comité directivo único.

Acuicultura en Puno
En un terreno que será cedido por la municipalidad de Chucuito, y en coordinación con el gobierno regional de Puno, se proyectará un espacio donde -bajo la conducción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura-, los productores acuícolas recibirán diversos servicios en un solo lugar.

“Será una experiencia en donde se priorizará el gasto público y la coordinación necesaria entre gobierno local, regional y central. En un solo espacio, todos los pescadores y acuicultores de Puno recibirán información y soporte productivo. Esto es, obtendrán el permiso que otorga Sanipes, información de Imarpe, financiamiento de Fondepes, y asistencia técnica del ITP”, concluyó el ministro de la Producción.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU