EsSalud: madre salva a 6 personas con donación de órganos


  • En coordinación con Minsa se trasplantó corazón, hígados, riñones y córneas.

Gracias a la generosidad de una familia chalaca, que autorizó la donación de órganos de una joven madre con muerte cerebral, médicos de EsSalud salvaron la vida de seis personas en cirugías de alta complejidad realizadas en los hospitales Alberto Sabogal, Edgardo Rebagliati y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Tras el deceso, producido en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Ministerio de Salud, la donante de 24 años fue trasladada al Hospital Alberto Sabogal para extracción y separación de los órganos. En total se extrajo corazón, hígado, riñones y córneas.
Cinco coordinadores de Procura y Trasplantes de MINSA y EsSalud comandaron el operativo de donación y trasplantes.

El corazón fue derivado al INCOR para salvar la vida de un joven obrero de 23 años, cuya vida estaba en peligro debido a que padecía de insuficiencia cardíaca terminal.

El trasplante de hígado se realizó en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, que en una delicada intervención de más de diez horas se salvó la vida de un varón de 56 años de edad.

Asimismo, en el Hospital Alberto Sabogal se realizaron trasplantes de uno de los riñones y dos córneas. La receptora del riñón es una joven comerciante de 37 años, quien desde febrero de 2014 fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica terminal y recibía tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.

Las córneas se trasplantaron en dos varones de 65 y 78 años. Ambos sufrían la limitación de sus actividades por las enfermedades que padecían y gracias al trasplante de córnea tendrán una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El otro riñón se derivó al Hospital Nacional Cayetano Heredia del MINSA, para salvar la vida de un paciente con insuficiencia renal crónica terminal.

Cabe indicar que todo el equipo multidisciplinario, de manera permanente, realiza un trabajo de difusión y concientización a los asegurados sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos
EsSalud realiza el 95% de trasplantes de órganos en el país y es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón.

En lo que va del año se han producido 62 autorizaciones de donación de órganos para trasplante, de las cuales 41 proceden de donantes fallecidos y 21 de donantes vivos.

En el Perú la tasa es de 2.5 donantes por cada millón de habitantes, en tanto dichas tasas son 15 en Argentina, 24 en Uruguay, 8.4 en Colombia y 6.7 en Chile. En España se registran 40 donantes por cada millón de habitantes.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU