EsSalud Lambayeque realiza complejo procedimiento para tratar niños con hidrocefalia

Niños desde los cero hasta los 14 años de edad con hidrocefalia son tratados mediante la neuroendoscopia, procedimiento altamente especializado que realizan los médicos de EsSalud Lambayeque y que permite acceder al cerebro del paciente con el apoyo de un moderno equipo.

 

El doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que esta técnica quirúgica se realiza en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, que cuenta con un neuroendoscopio, equipo biomédico que permite abordar lesiones cerebrales sumamente complejas, con un procedimiento mínimamente invasivo, sin abrir el cráneo.

 

En promedio, el hospital chiclayano realiza mensualmente 25 de estos complejos procedimientos, especialmente en niños con  patologías producidas por aumento de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

 

El más reciente benefició a una niña chiclayana de 6 meses de nacida, con diagnóstico de ventriculitis tabicada, quien fue exitosamente sometida a una neuroendoscopia para eliminar los tabiques, permitiendo mejorar la circulación de líquido en el cerebro.

 

Al respecto, el doctor Luis Gonzales Moreno, médico neurocirujano y jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital chiclayano, destacó que el apoyo tecnológico del neuroendoscopio permite realizar neurologia intervencionista, neuroendoscopia y neuronavegación exterotáxica.

 

De este modo, se brindan múltiples beneficios a los asegurados de toda la región norte del país, debido a que estos procedimientos implican una recuperación postoperatoria más confortable, menos dolorosa y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una pronta recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria, ya que la técnica quirúrgica es menos agresiva que la cirugía abierta convencional.

 

En forma complementaria, EsSalud Lambayeque detalló que en el hospital chiclayano se está acondicionando e implementando la nueva Área de Neurología Intervencionista para tratar aneurismas y las deformaciones interiovenosas.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU