EsSalud La Libertad realizó procedimiento para tratar aneurisma en paciente de 80 años

Por primera vez en el norte del país, médicos de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud realizaron un complejo procedimiento para tratar el aneurisma en una paciente de 80 años de edad, utilizando un moderno cineangiógrafo.

 

La doctora Marita Miranda Plasencia, directora del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad informó que la paciente Rosa Mantilla Alfaro, de 80 años de edad sufrió de un aneurisma cerebral roto conocido también como aneurisma intracerebral.

 

Asimismo, informó que este procedimiento de embolización de arteria cerebral fue realizada por un equipo de especialistas neurocirujanos conformado por los doctores Relix Huamán Huaricapcha, Ronald Pascual Valverde, anestesióloga Claudia Santillán Rojas, enfermero Loyer Ponte Anampa, apoyados por experimentados tecnólogos médicos. También, destacó el apoyo de la tecnología biomédica, mediante el cineangiógrafo digital, el más moderno de la región.

 

La paciente Rosa Mantilla luego de ser dada de alta indicó “He vuelto a la vida, ahora puedo volver a caminar y valerme por mí misma; es por eso que agradezco a Dios por enviarme estos ángeles que lograron operarme con bien para poder seguir al lado de quienes más quiero”.

 

Es importante recordar que el aneurisma es un punto débil de un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo. Si un aneurisma cerebral se rompe, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza súbito, náuseas y vómitos, cuello duro, pérdida del conocimiento y señales de un ataque cerebral.

 

Respecto al cineangiógrafo se detalló que este equipo de alta complejidad permite realizar diversos procedimientos sin efectuar cirugías u operaciones que anteriormente demandaban una prolongada etapa de hospitalización y recuperación de los asegurados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo