Más de 700 médicos residentes ingresan a EsSalud para realizar especializaciones

Más de 700 médicos generales, entre los cuales se encuentran los 10 primeros puestos del proceso de selección del Residentado Médico 2014, se incorporaron hoy al equipo de profesionales de EsSalud para desarrollar una especialidad en hospitales del seguro social a nivel nacional.

Según la presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo, su gestión logró por segundo año consecutivo incrementar el número de especialistas para las especialidades de la medicina más solicitadas en EsSalud, como pediatría, gineco obstetricia, neumología, entre otras.

"Al inicio de la gestión nos comprometimos a triplicar el número de residentes para atender las demandas sanitarias más frecuentes. Cuando culminemos el 2,016 habremos cumplido con incorporar nuevos especialistas clínicos como quirúrgicos", precisó durante el acto de imposición de mandiles blancos.



Baffigo aclaró que los médicos residentes están en formación y que se incorporarán al sistema de salud cuando culminen su residencia y sean reconocidos por el Colegio Médico.

El año pasado Essalud invirtió 56 millones de nuevos soles para incorporar a 650 residentes a las filas de la seguridad social. Este año el aumento previsto por EsSalud es de 27 % más que el 2,013, puntualizó Baffigo

Puro corazón

Uno de los primeros puestos del Residentado Médico que ingresó a la especialización en EsSalud es Gracia del Carmen Polo Lecca, médico general formada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo. Ella postuló para hacer el residentado en cardiología clínica en el Instituto del Corazón (Incor).

Gracia del Carmen recientemente culminó su internado en el hospital de EsSalud, Victor Lazarte Echegaray, y por diversas experiencias que conoció allí, tomó la decisión de postular al programa de Residentado Médico 2014.

"En Trujillo me di cuenta que las personas que tenían problemas complejos al corazón eran derivados a Lima, al Incor ¿Qué les sucedía a los pacientes que yo había tratado? Sentía curiosidad. Por eso elegí especializarme en cardiología clínica, para diagnosticar y proponer tratamiento", comentó a la agencia Andina.

Para esta joven médica de 25 años, el Incor tiene un importante equipo de profesionales y uso de tecnología que le permite ofrecer servicios y tratamientos eficaces que no existen en el hospital norteño Victor Lazarte Echegaray.

Ella ocupó el primer lugar de los que postularon al Incor en el programa de residentado de este año, mientras que Stephanie Angulo Cruzado, el segundo. Ambas, son parte de los 10 jóvenes galenos que sacaron los primeros puestos del proceso de selección.

Los otros son Ronald Tarrillo, que hará su residencia en el hospital Guillermo Almenara, Lourdes Simbron y Andrei Sarmiento, en el Edgardo Rebagliatti,  Juan Manuel Ramos y Betsy Franco, en el hospital de Ica, entre otros.

Los 777 médicos residentes provienen de 20 universidades, entre públicas y privadas, del país.
Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras