Integrantes del nuevo Municipio Escolar de Lima Metropolitana fueron elegidos por líderes escolares

En un ejemplo de democracia participativa, líderes estudiantiles de diferentes municipios escolares distritales de la capital eligieron a sus representantes al Municipio Escolar de Lima Metropolitana para el periodo 2014-2015. Los comicios fueron organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Alrededor de 300 estudiantes provenientes de los municipios escolares de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur acudieron al complejo polideportivo Guillermo Dansey para participar del proceso electoral, acompañados de sus docentes y padres de familia.



La gerente de Educación y Deportes, Susana Córdova Avila, destacó la oportunidad que tienen los líderes escolares de prepararse como ciudadanos en un entorno donde además del aprendizaje de conocimientos asumen responsabilidades con sus colegios y con su comunidad.

En representación de la ONPE, Natalia Huerta expuso las pautas para el procedimiento del acto electoral y orientó a los estudiantes sobre la forma correcta de sufragio.

Liderazgo estudiantil

Los líderes escolares se dividieron en cuatro mesas de trabajo, agrupados por zonas de Lima, con el propósito de identificar los problemas que aquejan a los estudiantes, plantear soluciones y concertar la definición de su lista de candidatos.

Al término de esta etapa, se presentaron cuatro listas de candidatos, quienes expusieron sus planes de trabajo y fundamentaron porqué su lista debía ser la ganadora.

Las diferentes listas presentadas coincidieron en abordar los temas de violencia en las escuelas, necesidad de un apoyo más decidido de docentes y autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza, promover campañas en defensa del medio ambiente y de salud.

El proceso electoral permitió mostrar a destacados líderes escolares. Uno de ellos es Gerardo Tinoco Aliaga, de 11 años, actual alcalde del Municipio Escolar de San Martín de Porres y que postuló a teniente alcalde con la lista número 1.

Asimismo, Diego Cerrón Franco, con solo 8 años, es el líder escolar más joven de los participantes y quien finalmente integra la lista ganadora al Municipio Escolar de Lima Metropolitana.

Los ganadores

La lista ganadora que integra el Municipio Escolar de Lima Metropolitana fue la número 4, liderada por María Aponte Agüero (14) de la I.E. Isaac Ardiles, de Pachacámac.

Esta lista está integrada por: Carlos Mendoza Mamani (10) de la I.E. N° 101 Shuji Kitamura de Santa Anita, como Teniente Alcalde; como regidor de Derechos del Niño y Adolescente fue elegido Diego Cerrón Franco (8) de la I.E. ‘Alberto Rivera y Piérola’ de Chaclacayo; Martín Inga Flores (14) de la I.E. ‘Teléforo Catacora’ de Santa Clara como regidor de Medio Ambiente; Julio Calsín Medina (11), de la I.E. 0029, ocupa el cargo de Teniente; Coronel Marco Puente Llano, de Vitarte, como regidor de Educación, Cultura y Deportes; y Yadira Pardave Orosco (14), de la I.E. Víctor Andrés Belaúnde´ como regidora de Comunicación y Tecnología.

Entre las principales propuestas del nuevo Municipio Escolar figuran combatir el bullying, promover campañas de atención de salud gratuita en las escuelas, fomentar cultura de reciclaje, contribuir a la creación de espacios para apoyar las tareas de los estudiantes, crear oportunidades para el teatro escolar y arte urbano.

El Municipio Escolar de Lima Metropolitana juramentará al cargo el próximo 11 de julio en el Palacio Municipal.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país