Presidente Humala encabezó celebración de la declaratoria del Qhapaq Nan como Patrimonio de la Humanidad

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso encabezó la celebración de la Declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entregada por la UNESCO.

En el Santuario de Pachacamac en el distrito de Lurín, donde se realizó este acontecimiento, el mandatario afirmó que se hizo justicia al esfuerzo de una cultura milenaria que pudo articular vastos territorios, de más de 60 mil kilómetros y que integró los países del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador.

“Estamos celebrando la designación del camino principal inca que hoy día pertenece no solamente a nosotros sino a la humanidad”, acotó.



El Jefe de Estado destacó que el Qapaq Ñan logró la unificación del mayor proyecto político que hasta la fecha se ha construido en Sudamérica, el proyecto inca. “Ese es nuestro pasado y por eso estamos orgullosos, aún hoy día ese pasado nos hace vibrar”, enfatizó.

Asimismo, señaló que este sistema vial andino también significó un sistema logístico para desplazar a miles de hombres y construir la ciudadela Machu Picchu, dibujar las líneas en el desierto de Nasca y hacer tantas obras.

“El Qapaq Ñan se utilizó para distribuir y dio a conocer la papa, el maíz, la quinua y tantos otros productos que hoy día son una maravilla en el planeta y que han salvado de la hambruna a Europa medieval”, agregó.

Luego manifestó que se siente orgulloso de ser latinoamericano, andinoamericano y peruano y auguró construir con los países de la región un Qapaq Ñan más grande para nuestros hijos y las futuras generaciones. “Solos, podemos avanzar rápido, pero juntos podemos ir más lejos”, concluyó.

Cabe precisar que la Declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, constituye un hito en la materia porque por primera vez seis países: Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; se unieron desde hace más de una década para postular de manera conjunta un sitio cultural ante la UNESCO y lograr que se inscriba en la Lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural de naturaleza transnacional.

En este acto también participaron las Ministras de Cultura de Perú, Diana Álvarez - Calderón, y de Argentina Teresa Parodi, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Chile, Heraldo Muñoz y de Colombia, María Ángela Holguín.

Fuente: [Presidencia de la República]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU