Más de 35,000 colegios públicos en Perú cuentan con acceso a internet

El 50 por ciento de los colegios públicos de Perú, es decir, más de 35,000 escuelas, tiene actualmente conectividad a internet, y se hacen los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura hasta cubrir la totalidad de centros educativos, señaló hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Al inaugurar el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, que se realiza en Lima, el ministro destacó que unas 9,000 escuelas estatales, sobre todo del ámbito rural, han accedido a un servicio gratuito de internet gracias a la instalación de antenas satelitales y la ampliación de la red de fibra óptica.

"Nuestro reto fundamental es implementar la conectividad a internet en todas las instituciones educativas de nuestro país", resaltó al sostener que el Gobierno se empeña en una política de inclusión social y tecnológica que beneficie con igualdad de oportunidades a todos los peruanos.



El funcionario subrayó que el Estado peruano apuesta por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para capacitar a los docentes, a fin de mejorar sus competencias profesionales. En ese sentido, señaló que las TIC permiten expandir de forma más acelerada la enseñanza del idioma inglés.

Sostuvo que las TIC permiten integrar a la comunidad educativa y ayudan a ahorrar tiempo, costos y acortar distancias.

"Creemos que cuanto más capacitados estén nuestros maestros y estudiantes en el uso de ellas tendremos muchas más oportunidades para universalizar la educación y con ello lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, asegurando un mejor porvenir para las futuras generaciones", anotó.

Saavedra consideró necesario invertir más recursos en educación, orientándolos principalmente hacia la revalorización de la carrera docente, así como a mejorar la infraestructura educativa, la calidad de aprendizajes y la gestión.

Plataforma Perú Educa

El ministro señaló que el sector Educación promueve el acceso a servicios tecnológicos dirigidos a los docentes y la comunidad educativa en general, a través de la plataforma virtual Perú Educa, que desarrolla una intensa actividad mediante foros, videoconferencias, blogs y material digital de calidad.

Al respecto, refirió que actualmente el 74 por ciento de las instituciones educativas públicas del país utiliza el portal Perú Educa y lo mismo ocurre con el 50 por ciento de colegios privados.

En otro momento, el titular del portafolio del sector resaltó la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza superior, por lo que dijo que se produce un debate importante sobre la enseñanza universitaria, a fin de fortalecer el campo de la investigación y su contribución al desarrollo del país.

Al dar la bienvenida a los asistentes al XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, el ministro Saavedra manifestó que el objetivo central de este cónclave es propiciar el intercambio de propuestas, estrategias, buenas prácticas y experiencias exitosas para promover la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas.

"Hemos hecho los mayores esfuerzos para que este XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 sea un espacio fundamental para el intercambio de políticas de Estado, últimas metodologías y nuevas tendencias para la enseñanza", expresó.

La ceremonia de inauguración, realizada en el Gran Teatro Nacional, fue encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y contó con la participación de la vicepresidenta, Marisol Espinoza; la canciller, Eda Rivas; la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

También estuvieron presentes el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, y el jefe del gabinete de asesores de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Hugo de Zela.

XV Virtual Educa

Este cónclave, que se desarrollará hasta el viernes 13 de junio, es organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de revalorizar la carrera docente a través de la capacitación en las últimas tendencias de enseñanza y con ello mejorar la calidad educativa en Perú.

El encuentro ofrece más de 70 conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales que expondrán casos de éxito en materia de innovación y uso de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Participan ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador,  España, México, Panamá, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

Durante el cónclave se van a desarrollar siete áreas temáticas: "La escuela de la era digital", "La universidad en la sociedad del conocimiento", "La formación a lo largo de la vida", "Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento".

Asimismo, "Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable", "Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación" y "Proyectos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos".

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla