En Ayacucho lanzan el Fondo de Estímulo al Desarrollo y Logro de Resultados Sociales (FED)

Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) realizaron el lanzamiento regional del Fondo de Estímulo al Desarrollo y Logro de Resultados Sociales (FED) a fin de lograr una serie de objetivos como la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia.

Durante la ceremonia realizada en la ciudad de Huamanga, se mencionó que el FED transferirá recursos ordinarios del Estado al GRA cuando este cumpla con los compromisos de gestión y las metas establecidas en el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD).

Este convenio promueven las intervenciones oportunas orientadas a las madres gestantes, niños y niñas de 0 a 5 años para impulsar su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.


Diana Prudencio, directora de Fortalecimiento de Capacidades del Midis, manifestó que “lograr dichos compromisos demandará el trabajo articulado y sincronizado del Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones que intervienen en temas de reducción de la desnutrición crónica infantil, anemia y en mejorar las condiciones para el desarrollo integral de la primera infancia.

Entre estas se encuentran los sectores Salud, Educación, RENIEC, Vivienda, Construcción y Saneamiento así como los programas sociales Cuna Más, JUNTOS.

Por su parte el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Edgar Quispe Mitma, indicó que “la implementación del FED se desarrollará prioritariamente en el 100 por ciento de los distritos de Quintil I y II de pobreza del departamento de Ayacucho.

Se abarcará un total de 57 distritos, en cuyo ámbito se encuentran 207 establecimientos de salud, 687 instituciones educativas escolarizadas y no escolarizadas y más de 200 centros poblados”.

Asimismo, el director general de Presupuesto Público del MEF, Rodolfo Acuña Namihas, señaló que “en este primer año el fondo prevé la transferencia de hasta 10 millones de nuevos soles como incentivo al Gobierno Regional de Ayacucho, en base al cumplimiento de los compromisos establecidos. Estos compromisos están relacionados a mejorar la provisión articulada y efectiva de los servicios que ofrece el Estado”.

Cabe indicar que las metas están referidas a incrementar las coberturas de entrega de servicios integrales a la gestante y el niño y la niña menor de 5 años así como a mejorar el acceso a agua clorada para consumo humano, intervenciones que cuentan con evidencia de su influencia para reducir la prevalencia de la desnutrición, la anemia y favorecer el Desarrollo Infantil Temprano.

Finalmente, la directora regional de Salud de Ayacucho, Flor Pérez Barreto, señaló que “la prioridad es reducir la anemia y eso se logrará mediante un trabajo conjunto entre las instituciones. Los padres de familia deben llevar a sus niños a sus controles de crecimiento y desarrollo en el establecimiento de salud”.

Participaron en el evento el gerente regional de Desarrollo Social, Félix Valer Torres; el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Walter Huayanay Quispe; la representante del MEF en el Comité del FED, Nelly Huamaní Huamaní.

El equipo técnico del FED, los jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales Juntos  y Cuna Más, representante regional de RENIEC, funcionarios de las unidades ejecutoras de Salud y de Educación, entre otros invitados.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU