Diresa Puno lanzó el Plan de Salud Escolar 2014 "Aprende Saludable"

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno lanzó el Plan de Salud Escolar 2014 "Aprende Saludable", que beneficiará a un total de 99,689 alumnos de los niveles de inicial y primaria, de 792 instituciones educativas del ámbito del Programa Qali Warma, se informó hoy.

Esta iniciativa se coordinó  con la Estrategia de Promoción de la Salud, la Dirección Regional de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, precisó el titular de la Diresa, Juan Carlos Mendoza Velásquez.

En declaraciones a la Agencia Andina, Mendoza afirmó que las instituciones involucradas firmaron un convenio, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas programadas para este año,  en la implementación de dicho plan.



Especificó que 24,804 niños de centros escolares de inicial y 74,885 de primaria,  recibirán evaluación nutricional, que comprende verificar peso y talla para detectar  la desnutrición o sobrepeso del estudiantes, así como el nivel de hemoglobina para diagnosticar la presencia de anemia e indicar el tratamiento.

Igualmente, dijo Mendoza, se efectuará el tamizaje del calendario de vacunas, y el examen de  agudeza visual, sin costo alguno. De detectarse algún problema, los escolares serán atendidos en el servicio de oftalmología y estarán en la lista de espera para que se les entregue los lentes que necesitan.

El segundo componente del plan es la promoción del comportamiento saludable y del entorno de salud, orientado a la asesoría técnica, anotó.

El galeno mencionó que el Seguro Integral de Salud (SIS), mediante resolución jefatural N° 062-2014, asignó un presupuesto de 3 millones 409,158 nuevos soles para el desarrollo de estas actividades a favor de los menores puneños y el mejoramiento de la infraestructura para el lavado de manos e higiene oral, además de la implementación de quioscos escolares saludables.

"Actualmente estamos abocados al fortalecimiento de capacidades del personal y en la siguiente semana empezaremos el trabajo de campo. Estoy seguro que tendremos buenos resultados", enfatizó.

Por último, Mendoza sostuvo en que el Plan de Salud Escolar garantiza una llegada articulada de los diferentes programas y servicios sociales que los sectores ofrecen en las instituciones educativas públicas, y una atención oportuna a los escolares.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras