Mincetur fortalecerá capacidad de artesanos en Cajamarca

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Cite Koriwasi (escuela de joyería de Cajamarca) capacitarán a artesanos de este departamento en fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas, con una inversión de 355,000 nuevos soles.

El administrador del Cite Koriwasi, Neptalí Castro Briones afirmó que la capacitación permitirá generar nuevas capacidades en los artesanos de las provincias de San Miguel, Contumazá, San Pablo, Hualgayoc, y Cajamarca.

Explicó que trabajarán en la asociatividad de los artesanos, diseño del producto, desarrollo de marca colectiva, terminado y presentación, empaque, y articulación comercial. “El objetivo es que los artesanos obtengan un mejor producto, de calidad, y así obtener mejores ganancias”, expresó.



Comentó que la capacitación se desarrollará en 12 meses, en el Cite Koriwasi, y después de ese tiempo se espera alcanzar alta calidad y competitividad en la oferta artesanal de Cajamarca, incremento en la variedad de la oferta artesanal, eficiente desarrollo de producción, innovación en el diseño de artesanías.

Además, incremento en la comercialización a partir de la participación en ferias comerciales locales y nacionales, y la conformación de asociaciones de artesanos inscritas en registros públicos.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas de los artesanos de Cajamarca”, beneficiará de manera directa a 400 artesanos, y más de 1,000 de manera indirecta, indicó Castro Briones.

Se prevé al 2015, que los artesanos beneficiados, a través del proyecto, generen oportunidades de exportación de sus productos en las diversas líneas: joyería, tejidos, cerámica, tallado en piedra, textiles, fibra vegetal, entre otros.

El Cite Koriwasi tiene 11 años en Cajamarca formando a estudiantes en joyería (capacitación, asistencia técnica y tecnológica), gracias a ello, los joyeros de esta región han logrado mejorar la competitividad de sus productos con la participación en ferias locales, nacionales e internacionales.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos