Alcaldesa Villarán inauguró el nuevo Parque Alameda Susana Villarán

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el nuevo Parque Alameda Salvador Allende, una gran berma central de 6,5 kilómetros de extensión y 9 hectáreas de áreas verdes, que beneficiará a más de un millón de vecinos de Lima Sur, principalmente de los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

La autoridad edil señaló que este nuevo parque metropolitano se ejecutó con una inversión de 9 millones 351 mil 919 nuevos soles, a través del Presupuesto Participativo, y forma parte de los ocho nuevos parques que la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques de Lima – SERPAR entregarán a la población durante el 2014, con una inversión superior a los 300 millones de nuevos soles.

“Es una de las obras más hermosas que he inaugurado en Lima Sur. En este nuevo parque está el empuje de los vecinos y vecinas, porque fueron ustedes quienes pidieron esta obra a través del Presupuesto Participativo”, dijo la alcaldesa metropolitana.



El Parque Alameda se ubica a lo largo de la avenida Salvador Allende (ex Pista Nueva), vía que conecta a los tres distritos mencionados. Este nuevo espacio público está divido en tres sectores (A, B y C), que van desde la avenida Benavides, en Surco, hasta la avenida 26 de Noviembre, en Villa María del Triunfo.

“Esta gran obra revaloriza toda esta zona con nuevos paisajes verdes, vías peatonales, juegos infantiles, gimnasio abierto, áreas de estancia y de recreo. Además de plazoletas y un anfiteatro al aire libre. El arquitecto Augusto Ortiz de Zeballos fue quien encabezó el grupo de profesionales que diseñó este nuevo parque”, destacó la autoridad municipal.

En la inauguración de este nuevo espacio verde también estuvieron presentes el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas; la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera; el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez; la presidenta de SERPAR, Anna Zucchetti; la gerente de Desarrollo Social, Mariella Bazán; y el regidor metropolitano Luis Gárate.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de un show de violines, a cargo de un grupo de niños y niñas de San Juan de Miraflores.

Robert Azcarruz, dirigente del Comité de Gestión de San Juan Miraflores, manifestó que esta era una obra muy esperada por todos los vecinos después de tantos años de delincuencia y desorden en la zona. “Vamos a cuidar este parque para que todos lo disfruten”, refirió.

Más áreas verdes, deporte y cultura para todos
Susana Villarán destacó que el Parque Alameda Salvador Allende pondrá a disposición de niños, jóvenes y adultos, programas como DEPORLIMA, para la práctica de aeróbicos, ajedrez y karate, entre otros deportes. También ofrecerá Cultura en Parques, con una variada agenda cultural, ludotecas itinerantes y Escuelas CREALIMA de dibujo y pintura, danza urbana, danza folklórica y teatro.

En el sector A de este nuevo espacio público, que inicia en la avenida Benavides, se ha realizado el sembrado de árboles y césped. Mientras que el sector B, que va desde la calle Los Geranios hasta la calle Julio Rodríguez (San Juan de Miraflores), está compuesto por un equipamiento deportivo con seis minigimnasios, ciclovías y zonas de paseo. Aquí, los vecinos podrán acceder a una gran plaza central con juegos infantiles, mesas de ajedrez y mobiliario urbano como bancas y pérgolas. Además, cuenta con un patio de comida.

También incluye un parque infantil para niños, un anfiteatro al aire libre y un jardín botánico con plantas xerófitas o ahorradoras de agua.

En el sector C, que llega hasta la avenida 26 de noviembre (Villa María del Triunfo), se ha implementado jardines con césped y una diversidad de plantas.

Importante

El Parque Alameda Salvador Allende, ubicado en el recorrido del otrora Ferrocarril Lima-Lurín, revierte la situación de deterioro que había en la zona, donde primaba el comercio informal, la acumulación de basura y la delincuencia. Este recinto, edificado por el Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET, fue transferido a SERPAR -para su administración- en febrero de 2014.

Dato

Los ocho nuevos parques comprenden la remodelación integral de los parques zonales Lloque Yupanqui (Los Olivos), Cahuide (Ate) y Sinchi Roca (Comas), así como la construcción de los nuevos parques Flor de Amancaes (Villa María del Triunfo), Santa Rosa (Santa Rosa), El Migrante (La Victoria) y Dinopark (en Villa el Salvador).

Fuente: [Municipalidad Metropolitana de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU