Villa El Salvador y Defensa Civil organizaron con éxito simulacro de sismo y tsunami

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa El Salvador, en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima realizó con éxito el simulacro de sismo y tsunami en el asentamiento humano Santa Rosa de Yanavilla, ubicado en Villa El Salvador.

Se trata de uno de los tres simulacros de sismo y tsunami programados por el Municipio de Lima, y que también se llevarán a cabo en Lima Centro y Lima Norte. Ello, con el fin de crear conciencia en la población sobre cómo actuar ante este tipo de eventos naturales.

La acción preventiva, realizada en la víspera, estuvo dirigida por Jorge Pérez, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa El Salvador, quien explicó que se escogió a la asociación Santa Rosa de Yanavilla, porque es el asentamiento humano más poblado del litoral sur de Lima Metropolitana.



“En esta oportunidad se contó con 23 brigadistas de la Municipalidad de Villa El Salvador, ocho brigadistas que son pobladores de la zona y ocho brigadistas de la Municipalidad de Lima. Asimismo, hemos visto que los vecinos han participado activamente y de manera ordenada evacuaron la zona hacia el puente de María Reiche, donde se les enseñó las acciones que deben ejercer hacer ante un sismo o tsunami”, señaló el funcionario distrital.

En tanto, Giovanni Jacome, responsable del Área de Operaciones de Emergencias y Desastres de la Subgerencia de Defensa Civil del municipio capitalino, precisó que el distrito de Villa El Salvador lideró este simulacro como parte de las medidas preventivas que cada distrito debe realizar de acuerdo a la Ley de Gestión de Riesgos y Desastres.

Añadió que este es el resultado del nivel de coordinación de la comuna metropolitana con los distritos que se encuentran en el litoral sur de la capital. "Este ensayo es un punto importante para la elaboración del Protocolo de Acción en caso de Tsunami", enfatizó.

“En estos simulacros distritales, la Municipalidad de Lima participa otorgando el  asesoramiento y apoyo técnico. Estas acciones son el resultado del nivel de coordinación de la comuna limeña con los distritos, y ayudará a establecer algunos puntos dentro del Protocolo de Acción en caso de tsunami”, explicó Giovanni Jacome tras resaltar la participación por primera vez  de la Oficina de Defensa Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La preparación del simulacro también se realizó en coordinación con el Instituto de Defensa Civil de Lima (Indeci), la Policía Nacional del Perú y el Centro de Prevención de Control de Emergencias de Desastres del Ministerio de Salud de Lima Sur.

Para este ejercicio se contó con tres unidades del Cuerpo de Bomberos del Perú, dos unidades policiales, así como varias ambulancias del Centro de Prevención de Control de Emergencias de Desastres del Ministerio de Salud de Lima Sur.

Según la información entregada por la Subgerencia de Defensa Civil de Villa El Salvador, como resultado del simulacro de sismo y tsunami, hubo 830 damnificados, 1,500 afectados, 100 heridos y 20 desaparecidos. En cuanto a daños materiales, 150 casas colapsaron, 50 fueron declaradas inhabitables y 300 viviendas fueron registradas como afectadas.

Esta actividad preventiva servirá para que la población y sus autoridades locales ejerciten sus capacidades de respuesta y articulación, según lo establecido en sus Planes de Operaciones de Emergencia en caso de sucederse un sismo de gran magnitud y un tsunami.

La participación de los vecinos en los tres simulacros programados por la Municipalidad Metropolitana de Lima es de carácter voluntario por lo que se solicita, por el bien de todos, sea acatado por los vecinos y vecinas de Lima.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos