RENIEC tramitará entregas de DNI en centros poblados cercanos a zona fronteriza

Brigadas itinerantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramitan la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) de peruanos que viven en poblados de las cuencas de los ríos Napo y Yavarí, cercanos a las fronteras con Ecuador y Brasil, respectivamente.

Los registradores llegan hasta las comunidades ribereñas del departamento de Loreto desplazándose por vía fluvial, y también recorrerán la cuenca del río Putumayo, limítrofe con Colombia, a partir del lunes 28 de abril.

A lo largo de los desplazamientos –que duran entre 15 y 90 días– atienden gratuitamente trámites destinados a obtener o renovar el DNI y, cuando la gestión exige presentación de una fotografía, la toman en ese mismo lugar.



Los viajes por el río Napo se realizan en barcos construidos especialmente con ese fin –las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)–, que trasladan a miembros del Reniec, el Banco de la Nación  de los ministerios de Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Sistema Integral de Salud, Devida y varios programas sociales.

En los recorridos por los ríos Yavarí y Putumayo participan el Reniec, el Banco de la Nación, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, el programa Juntos, la Policía Nacional y el Gobierno Regional de Loreto.

Se utilizan las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, que coordina estas acciones cívicas con instituciones similares de Brasil y Colombia, porque para llegar a algunos poblados peruanos se debe navegar por ríos de dichos países.

Los desplazamientos por río acercan los servicios del Estado a las zonas rurales amazónicas habitadas principalmente por comunidades nativas y son una estrategia del Reniec para lograr que todos los peruanos cuenten con su Documento Nacional de Identidad.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos