RENIEC entregó hasta la fecha unos 3 mil DNI Electrónicos

El Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), ha entregado hasta la fecha 3,000 Documentos de Identidad Nacional (DNI) electrónicos, informó hoy el titular de dicha entidad, Jorge Luis Yrrivarren.

Durante su presentación ante el subgrupo encargado de evaluar la modernización de la gestión del Estado, en el Congreso, señaló que trabaja de forma conjunta con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impulsar acciones que permitan  mejorar los servicios a los ciudadanos.  

Detalló que hasta la fecha diez son diez los distritos de Lima que cuentan con sistema de información georeferencial, el cual permite conocer en forma  puntual la ubicación de los electores para facilitar la labor de la ONPE en el tema del voto domiciliario.



Entre esos distritos figuran La Punta, La Perla, Bellavista (Callao), Jesús María, Magdalena, Miraflores, Jesús María, Barranco, Surquillo, Lince, y se sumarán próximamente San Miguel, San Borja, Pueblo Libre y Surco, entre otros.

El funcionario afirmó que ese sistema busca evitar los llamados "votos golondrinos" que son aquellos emitidos por ciudadanos que se mudan a determinada jurisdicción poco antes de un proceso electoral con el fin de alterar la voluntad popular.

Por ello, dijo, Reniec publica una lista inicial de electores con el propósito de que las personas presenten sus observaciones y el JNE pueda efectuar su rol fiscalizador.

De otro lado, precisó que ya suman 870,000 los peruanos residentes en el exterior adheridos al padrón electoral, de los cuales solo un 40 por ciento cumple con votar.

Indicó que el ausentismo se debe a que en algunos casos, la multa impuesta al elector es menor que el monto que significa movilizarse de una ciudad a otra.

Asimismo, dijo que Reniec está implementando internamente un sistema digital para efectuar los trámites documentarios de forma electrónica.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU