Puno invierte S/. 50 millones en obras de infraestructura en frontera con Moquegua

El Gobierno Regional de Puno (GRP) ha invertido a la fecha más de 50 millones de nuevos soles en una serie de obras de infraestructura en las localidades ubicadas cerca a la frontera con la región Moquegua, a fin de mejorar la calidad de vida de su población e integrarla a esta región.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del GRP, Mauricio Rodríguez, precisó que se ha rehabilitado la carretera de Santa Lucía, así como la carretera de Mañazo a Charamaya.

"Estamos construyendo una carretera de Charamaya a Tolapalca y hemos construido un establecimiento de salud en San José de Chaquipascana y una escuela y una carretera de Pichacani a Juncal", subrayar.



Reiteró que de esta se busca consolidar la presencia del GRP ante las pretensiones de las autoridades de Moquegua de invadir territorio de Puno.

Acusó al Gobierno Regional de Moquegua de querer sorprender a las autoridades nacionales tomando, por la vía de los hechos, territorio de la región Puno.

Dijo, asimismo, que las autoridades regionales de Moquegua chantajean a la población de Tolapalca y de las zonas de frontera, con dinero del canon que recibe de un yacimiento que está ubicado en la región Puno.

Rodríguez sostuvo que Moquegua tiene por costumbre invadir territorios por la vía de los hechos y puso como ejemplo a la laguna de Pasto Grande que, pese a estar en territorio puneño, Moquegua hizo una represa en esa zona.

"Lamentablemente autoridades anteriores de Puno nunca dijeron nada y la gente de Moquegua ha hecho su represa y querían seguir invadiendo terreno ante la indiferencia de algunas autoridades de Puno", aseveró.

Rodríguez sostuvo que el GRP ha sustentado su propuesta de los tramos 1 y 2 en base al mapa de límites que presentó el Gobierno Regional de Moquegua al Congreso de la República para la creación del distrito moqueguano de Chojata.

"Ahí se establece el límite territorial entre Puno y Moquegua, y ese límite nosotros no lo hemos determinado sino Moquegua", argumentó el mandatario regional.

Señaló que ese mapa demuestra que la actitud del Gobierno Regional de Moquegua es totalmente falsa.

Rodríguez anunció que las autoridades de Puno han acordado reunirse el viernes próximo con el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo,  para explicarle los argumentos de la parte puneña frente a este diferendo limítrofe.

El gobernante regional invitó a las autoridades de Moquegua a presentar sus argumentos ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Será la autoridad nacional la que determine en base a los medios probatorios, históricos, documentos legales, que se haga esta demarcación", subrayó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país