Presidente Humala fue reconocido como el "Estadista del Año" en Canadá

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, fue galardonado hoy con el premio “Estadista del Año” (2013), que otorga anualmente el Consejo Canadiense de las Américas.

Durante la ceremonia de premiación realizada esta noche en la ciudad de Toronto (Canadá), el mandatario agradeció la distinción, la cual aceptó como un reconocimiento a todo el pueblo peruano.

Es un premio al Perú “que se esfuerza día a día por desarrollar el potencial de los recursos que la naturaleza le ha dado y por construir una sociedad más justa basada en el respeto a la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades; y que se proyecta e integra vigorosamente en el nuevo escenario internacional”, dijo el presidente Humala.

En ese contexto, señaló que su gobierno aspira a construir un Perú moderno y desarrollado, con inclusión social, tarea que requiere de una adecuada inserción internacional en términos de inversión, acceso a los mercados, integración y cooperación; con la perspectiva de fortalecer la competitividad del país y generar mayores oportunidades de empleo.



Añadió que el Perú es un país que emerge dentro de un nuevo polo de producción y demanda, y destacó que en la última década el producto bruto interno peruano se ha duplicado y las exportaciones se han triplicado, a pesar de la coyuntura mundial de crisis financiera

Al mismo tiempo, anotó, en el Perú se consolida la democracia, la pobreza se ha reducido en la mitad y la clase media se fortalece y expande. “Las inversiones llegan de todo el mundo y alcanzan niveles nunca antes igualados, atraídas tanto por lo que hoy se viene construyendo en el Perú y sus perspectivas de una economía en franca emergencia, como por la estabilidad democrática de la que gozamos, que garantiza un entorno favorable a las expectativas y exigencias de los inversionistas”, expresó el presidente Humala.

Reiteró asimismo que esto es producto de un gran esfuerzo y sacrificio del pueblo peruano, ha conseguido este importante logro. “Somos cada vez más competitivos y miramos el futuro con optimismo, pero también con responsabilidad. Esto es fundamental para hacer de este período de crecimiento una plataforma para el desarrollo sostenible del país”, afirmó.

Luego dijo que aún queda mucho por hacer  por ello los desafíos son múltiples, simultáneos y permanentes; es por ello que no descansará en llevar el Estado a todo el territorio nacional apartándose de una visión centralista. En esa línea, insistió en que es importante la puesta en marcha de una política social que permita articular los programas sociales, darles consistencia, términos de referencia o metas medibles, y por último una visión integral de lucha contra la desigualdad.

El presidente Humala prosiguió su participación durante la ceremonia en la que fue reconocido como el “Estadista del Año” expresando que el Perú es un país muy diverso que hace esfuerzos para articular corrientes de desarrollo sostenible en torno a las actividades extractivas y crear además polos productivos e industriales, corrientes de transferencia tecnológica e investigación científica, que sea la palanca para un auténtico desarrollo sostenible.

Finalmente, aseveró que invertir en Educación es una apuesta por el futuro. “Estamos desplegando esfuerzos, no sólo para llevar a cabo una reforma educativa integral para una educación de calidad, sino también para promover que estudiantes de bajos recursos económicos tengan acceso a una formación profesional por medio de becas en las más prestigiosas universidades del mundo”, concluyó.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla