Policía Nacional del Perú capacita a menores del Vraem

El Centro Educativo Técnico Productivo “San Martín de Porres” a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó esta mañana una exhibición de los productos elaborados por sus estudiantes, quienes son niños y adolescentes en situación de pobreza del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Dicho centro alberga un total de 56 menores, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años, que provienen de diversos distritos y localidades de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno.

Del total de menores, 28 niños y adolescentes provienen del Vraem, donde se encontraban en situación de riesgo permanentemente de participar en el cultivo ilegal de hoja de coca o de ser captados para el traslado de droga bajo la modalidad de “mochileros”.



El Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la PNP, General Javier Avalos Arenas, indicó que el trabajo con los menores se enmarca dentro de una estrategia integral de la Policía en el Vraem, que además de la lucha frontal contra el crimen, buscar recuperar la confianza de la población.

“La idea es rescatar a niños y adolescentes en riesgo, brindándoles oportunidades de capacitación  para que no sean captados por el narcotráfico u otro tipo de actividad ilícita”, explicó.

Los menores reciben capacitación en 07 talleres productivos, articulados con la programación del ciclo básico de educación técnico productiva del Ministerio de Educación.

Entre estos cursos están: Artesanía y Manualidades, Carpintería, Gasfitería, Gastronomía, Mecánica de Producción, Cuero y Calzado, y Computación.

Asimismo, el lugar cuenta con la presencia permanente de profesores, tutores y psicólogos que permiten a los menores adaptarse de manera progresiva a su nuevo hogar.

Es así que, al cumplir los 18 años, los jóvenes abandonarán este centro con un oficio certificado por el Ministerio de Educación, que les permitirá insertarse al mercado laboral.

La mayoría de los menores permanecen en el Centro con autorización de sus padres, quienes residen en sus zonas de origen. Por ello, la Dirección de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Policía Nacional, a cargo del Centro Educativo, informa a los padres permanentemente sobre la situación de sus hijos.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU