ONPE se encuentra lista para proceso electoral municipal de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está preparada para realizar con éxito los comicios regionales y municipales de octubre, proceso en el que 21 millones de peruanos elegirán a más de 12,000 autoridades, aseguró hoy el jefe del este organismo, Mariano Cucho.

Señaló que si bien la consulta popular de revocatoria en Lima, efectuada en marzo del 2013, fue un proceso muy importante para la capital, las elecciones venideras constituyen el primer gran reto de la ONPE desde que le tocó asumir su conducción en enero de ese año.

“El proceso que viene, por su magnitud a nivel nacional y lo que representa elegir a 12,000 autoridades, es un reto significativo y la institución está preparada para ello. Ya lo hizo en el 2006 y 2010, y estamos listos”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.



Cucho Espinoza confesó que estar al frente de la ONPE y haber llevado adelante el proceso de revocatoria sin inconvenientes significó una experiencia muy importante y permitió obtener aprendizajes significativos para esa institución en su conjunto.

Para el proceso electoral del 5 de octubre, agregó, se espera que la ONPE movilice a más de 25,000 trabajadores de diferentes áreas como locadores temporales, además de capacitar al personal que prestará servicio durante la votación en Lima y en las diferentes regiones del país.

La institución cuenta con oficinas regionales de coordinación (ORC) en 19 regiones del país, recordó.

El titular de la ONPE resaltó, asimismo, que haber emprendido con seguridad y transparencia alrededor de 58 procesos electorales en los últimos 18 años ha permitido posicionar a este organismo en el ámbito nacional e internacional.

La ONPE cuenta con un cronograma de actividades para la citada elección, el cual –subrayó– se cumple sin ningún contratiempo y, de la misa forma, se coordina con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reniec.

“Todo el sistema electoral trabaja de una forma excelente en todas las coordinaciones para este proceso electoral. No hay, absolutamente, ningún problema”, expresó.

En los comicios del 5 de octubre, los ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir a 25 presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 burgomaestres distritales y 8,775 regidores.

Según la distribución poblacional, el 58.26 por ciento de electores votará en Lima, el 30.23 en las distintas localidades de la sierra y el 11.51 en la zona de selva.

Lima no solo es la región con la mayor población electoral (más de siete millones), sino también el departamento que concentra la mayor cantidad de autoridades a ser elegidas, entre ellas 161 alcaldes y 1,029 regidores distritales, así como 10 burgomaestres provinciales.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU