Municipalidad de Lima premió a ganadores de la 3ra. Hackatón

La Municipalidad Metropolitana de Lima culminó la 3ra. Hackatón de Lima con la exitosa participación de 60 expertos en software y la premiación de las tres mejores aplicaciones tecnológicas relacionadas a la cultura y la educación, utilizando los datos abiertos de la comuna metropolitana.

A nombre de la alcaldesa Susana Villarán, la gerente de Educación y Deportes del municipio capitalino, Susana Córdova, clausuró la actividad destacando el aporte de los ciudadanos para crear soluciones a los problemas de la ciudad, como los realizados a través de esta competencia tecnológica.

“Lima tiene una enorme riqueza cultural y educativa, mucha sabiduría acumulada, pero no hay mayor riqueza que la que puedan aportar los ciudadanos. Sigamos trabajando para hacer este trabajo juntos”, destacó la funcionaria edil.



Premio a la creatividad tecnológica

Al término de 26 horas de competencia que congregó a 60 hackers cívicos en el auditorio del Museo Metropolitano de Lima, el jurado anunció a los tres ganadores de la Hackatón Lima 2014 de Educación y Cultura.

El primer puesto lo obtuvo un equipo multidisciplinario liderado por David Vilca, con la aplicación ‘Todos tenemos una historia que contar’, una plataforma que busca rescatar la cultura recogiendo la información que se pueda aportar de momentos y lugares para construir historias.

El segundo lugar fue para Federico Lara con el proyecto ‘Cool Banner’, una aplicación de difusión de actividades, que plantea compartir un espacio con información cultural y educativa.

El tercer puesto lo obtuvo Edwin Sarmiento, con la aplicación ‘Yo capacito plus’, que plantea cerrar la brecha entre la oferta de servicios educativos que brinda la Municipalidad de Lima y las demandas en capacitación y educación de las instituciones educativas.

Asimismo, tres propuestas obtuvieron menciones honrosas: ‘Angel social’, ‘Todo gratis’ y ‘Memora’, planteadas para facilitar el acceso a información de los datos de la ciudadanía.

Los participaron trabajaron utilizando los datos abiertos dispuestos por el municipio capitalino con toda la información de los servicios que brinda en educación y cultura.

El subgerente de Planificación de la comuna limeña, César Alcántara, destacó que más allá de la competencia tecnológica, la Hackatón representa un ejemplo de gobierno abierto para promover la colaboración y la participación ciudadana en los temas que atañen a la ciudad. “La idea es que aprendamos de esta experiencia y pueda ser replicada en otros lugares”, dijo.

Asimismo, anunció que ya se está trabajando en una cuarta edición de la Hackatón de Lima para el mes de setiembre, para darle continuidad a este tipo de iniciativas.

Los ganadores de la Hackatón se hicieron acreedores a premios en dinero y en equipos electrónicos.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla