Municipalidad de Lima incrementa áreas verdes mediante sus programas medioambientales

La Municipalidad de Lima, a través de SERPAR, celebró el Día de la Tierra con una colorida intervención en calles, donde el Oso Verde de SERPAR tomó las calles, sensibilizando a la población sobre la importancia del cuidado de nuestro medioambiente y así promocionar el buen uso de los recursos naturales, para mantener el buen equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Es así como este novedoso personaje ecológico entregó a los transeúntes maceteros con flores y plantas del programa ‘Adopta un Árbol’, producidos en los viveros de los parques zonales; además de volantes e información con el mensaje sobre el cuidado medioambiental.

La ciudad de Lima conmemora el día de la Tierra hoy más que nunca, pues la aplicación de programas como ‘Adopta un Árbol’, ‘Agricultura urbana’ y ‘Mi huerta’ han logrado colocar a nuestra capital entre las 10 ciudades más verdes de América Latina, según lo destacado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.



Respondiendo a su Política Metropolitana del Ambiente, aprobada mediante Ordenanza 1628, de setiembre de 2012, la Municipalidad de Lima desarrolla la visión de una ciudad verde, donde se busca promover la agricultura urbana en áreas o espacios libres para determinar bordes urbanos, prevención de invasiones, protección de zonas vulnerables a deslizamientos y el esparcimiento de la comunidad en contacto con la naturaleza.

Adopta un árbol

Bajo este marco, el Servicio de Parques de Lima – SERPAR viene aplicando ‘Adopta un Árbol’, el programa insignia en política ambiental de la Municipalidad de Lima, a través del cual busca reverdecer la ciudad con la plantación de 400 mil árboles al 2014. Desde su inicio en 2011, este programa ha plantado más de 349 mil árboles, en 35 distritos de todo Lima, mediante convenios con municipios distritales y la participación directa de más de 700 organizaciones sociales de base, siendo Ate el distrito más destacado.

Mi Huerta

Según el informe ‘Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe’, la FAO indica que la agricultura urbana y periurbana (en espacios destinados a áreas verdes) está muy extendida en América Latina y el Caribe. Lima, en ese sentido, no se ha exceptuado de este trabajo de difusión de la agricultura, pues la comuna metropolitana, a través de la Gerencia de Ambiente, viene aplicando, también, el programa “Mi Huerta”.

A través de este programa se brinda asistencia técnica sobre el proceso de implementación a 1000 huertas, enseñando a más de 23 mil vecinos, técnicas que van desde la preparación del terreno hasta la cosecha; logrando que sus usuarios adquieran hábitos nutricionales saludables; mejorando, incluso, sus ingresos económicos con la comercialización de los vegetales que cultivan.

Agricultura Urbana en Parques

El programa de ‘Agricultura urbana’, que SERPAR viene aplicando en los parques zonales, es otro ejemplo del trabajo edil en este rubro. Con ello, se está logrando contribuir a la formación de capacidades, la mejora de la nutrición y la calidad de vida de los beneficiarios, quienes participan recibiendo asesoría técnica, insumos e implementos. A través de esta práctica, han logrado sembrar hortalizas tales como lechugas, tomates cherry, apio, orégano y rabanitos. Se viene aplicando desde junio de 2013 en el parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho y, desde febrero de 2014, en el parque Huáscar de Villa El Salvador.

Más parques para todos

Para este 2014 SERPAR entregará a la ciudad ocho nuevos parques zonales, entre los cuales se encuentran: las remodelaciones de los parque zonales Sinchi Roca (Comas), Lloque Yupanqui (Los Olivos) y Cahuide (Ate); además de los nuevos recintos Flor de Amancaes (Villa María del Triunfo), Santa Rosa (Santa Rosa), el Parque del Migrante (La Victoria), el parque alameda Salvador Allende (entre Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores) y el parque temático DinoPark (Villa El Salvador), gracias a los cuales se incrementaran en 50 hectáreas las áreas verdes en la ciudad.

Fuente: [Municipalidad Metropolitana de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU