Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica ante bajas temperaturas

Con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica preventiva por el incremento de riesgo de transmisión de influenza y otros virus respiratorios.

Según el Ministerio de Salud, la alerta se declaró ante la proximidad del periodo de bajas temperaturas en el país.

Conforme a la nueva disposición, los establecimientos de salud del país tendrán que notificar e investigar los casos de infecciones respiratorias agudas, graves o inusitadas, dijo Martín Yagui, director de la DGE.



Igualmente, tendrán que continuar con el monitoreo y la evaluación permanente del comportamiento clínico y epidemiológico de las enfermedades.

“La primera alerta la formula la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de marzo, ante el comportamiento del virus influenza en el hemisferio norte de las Américas. En ese sentido, y tomando como referencia esto, hemos emitido una alerta preventiva, para que los servicios estén vigilantes” explicó.

Indicó que los establecimientos de salud deben fortalecer el cumplimiento de las medidas de control de infecciones y mejorar las coberturas de vacunación contra la influenza en el personal de salud asistencial.

Asimismo, el Ministerio de Salud recomendó a la población reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y la vacunación contra la influenza para los grupos de riesgo.

Tal como lo señala la OPS, el virus AH1N1 continuaría en circulación como un virus estacional durante algunos años más.

Si bien es cierto que el nivel de preocupación ha disminuido en gran medida, las autoridades sanitarias nacionales consideran que la vigilancia sigue siendo importante, recordó el Ministerio de Salud.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos