Gobierno Regional de Tacna y Sierra Exportadora firman acuerdo para la inclusión productiva

El Presidente Regional de Tacna y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez, en presencia de funcionarios de ambas instituciones, firmaron un “Acuerdo de Inclusión Productiva con Mercado Sostenible”, con el objetivo de establecer una alianza estratégica que permita mejorar la productividad y competitividad de las cadenas productivas priorizadas en la Región de Tacna.

El acuerdo contribuye al desarrollo económico regional, mediante la gestión y ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión pública, que optimicen la productividad de: la aceituna, hierbas aromáticas, alfalfa, lácteos, el aguaymanto y camélidos.

Durante la reunión el Presidente Regional de Tacna y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, socializaron sobre las principales características de la agricultura y ganadería altoandina de la región. Es así, que la autoridad regional, explicó el desafío de la construcción de 16 represas pequeñas y 3 medianas para dominar 80 mil hectáreas de desierto y destacó la importancia de los proyectos macros en el desarrollo productivo de Tacna.



“La construcción de la carretera Tacna-Collpa, nos brindará la posibilidad de que la aceituna que hoy enviamos al mercado pobre de Brasil, sea enviada a un mercado brasileño de abundancia económica, lo cual nos permitirá percibir mayores ingresos por este producto”, agregó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez,  refirió que entre los compromisos que asume con la firma del documento se encuentran: la formulación de la cadena de valor de la quinua a mercados externos, el desarrollo de 10 parcelas demostrativas de “alfalfa dormante” en diferentes pisos ecológicos.

Respecto a la línea productiva de hierbas aromáticas, Sierra Exportadora se comprometió a coordinar con la Fundación Chile, para conseguir la participación de un especialista chileno en exportación y diversificación de orégano, en el marco de la feria internacional del orégano tacneño.

Asimismo, aseveró que trabajarán en la incorporación de tecnología, en el proceso de cosecha y post cosecha de la aceituna y facilitarán la compra de maquinaria de segundo uso para disminuir los costos de producción en la cosecha.

Fuente: [Gobierno Regional de Tacna]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU