Gobierno prepara Programa Nacional de Infraestructura Educativa

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció que el gobierno alista un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que permita cubrir la brecha estimada de S/. 56,000 millones.

"Este es uno de los temas que estamos trabajando ahora y yo calculo que en unas dos o tres semanas estaremos presentando un proyecto de ley al Congreso para crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa", afirmó.

Señaló que la infraestructura es uno de los cuatro ejes que comprende la reforma del sector y que gira en torno al docente, la calidad del aprendizaje y la gestión educativa.



En este ámbito, indicó que el reto es conseguir los recursos para cubrir el déficit, así como la modalidad de inversión.

"La brecha que calculamos en infraestructura educativa es aproximadamente 56 mil millones de soles, aproximadamente el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", reveló.

Ante los profundo de ese déficit, estimó que si el país mantiene el ritmo de inversiones alcanzado el 2013, cuando destinó S/. 3,400 millones a infraestructura educativa, la brecha en este campo se cerraría recién en 18 años.

No obstante, recordó que el gasto en infraestructura educativa era solo de 0.2% del PBI aproximadamente, pero empezó a crecer en el 2009, cuando subió a 0.7 %, es decir, aproximadamente S/. 3,400 millones.

"Ese monto, sin embargo, no es suficiente", manifestó.

Por ello, destacó la importancia de la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que permitirá convertir a la Oficina de Inversión de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, en un programa.

"De tal manera que todos los elementos que se necesiten para invertir y supervisar mejor la inversión estén en un solo programa; y, por otro lado, queremos poner los incentivos para que el sector privado nos ayude en inversión en infraestructura educativa", dijo en ATV+.

Saavedra indicó que el referido programa permitirá también tener los recursos suficientes para fomentar las Asociaciones Público Privadas (APP) en infraestructura y mantenimiento,  y también en obras por impuestos.

Asimismo, indicó que el objetivo es que las "obras por impuestos" en infraestructura educativa no se realicen solamente en las regiones donde hay canon, sino en cualquier otra.

Para lograrlo, consideró necesario obtener el apoyo de todos los sectores políticos del país, en un esfuerzo de largo plazo que abarque los próximos quince o veinte años.

El ministro anunció que este jueves acudirá al Congreso para mostrar los avances del Proyecto Educativo Nacional.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU