EsSalud reporta incremento de casos de cáncer de tiroides en Arequipa

La Oficina de Atención Primaria de EsSalud en Arequipa, detectó 42 nuevos casos de cáncer de tiroides entre la población asegurada del sexo femenino, lo que representa el 6.7% de todos los cánceres que atiende EsSalud, como principal malignidad del sistema endocrino.

Al respecto la Dra. Muriel Velazco Gutierrez, Jefe de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud  precisó que este preocupante incremento, registrado desde hace 5 años, en la Seguridad Social, tiene como principal característica el crecimiento de un nódulo o tumor en la Glándula Tiroidea, no registrando mayores síntomas o malestares, hasta una etapa avanzada de la enfermedad.

Sobre el tema el Dr. César Delgado Torres, médico endocrinólogo de EsSalud Arequipa precisó que los tumores de tiroides, presentan 4 tipos definidos, el carcinoma papilar y folicular, considerados como los que tienen mayor posibilidad de recuperación y los carcinomas anaplásico y medular, catalogados como los más agresivos y resistentes al tratamiento médico, con limitadas expectativas de recuperación.



Informò que la excesiva radiación incrementa el riesgo de padecer Cáncer de Tiroides, como el exceso de exámenes de mamografía o incluso personas que hayan estado sometidas a tratamiento de radioterapia o por exposición de radiación nuclear, de igual forma la carga genética y el bocio, que es la inflamación de la Glándula de la Tiroides por falta de yodo, son determinantes para desarrollar la enfermedad.

La evaluación para prevenir este tipo de cáncer, consiste en el examen físico, palpar la zona afectada, exámenes de sangre, biopsia de tiroides, gammagrafías y ecografías. El tratamiento, dependerá del tipo de tumor encontrado, en su mayoría se procede quirúrgicamente, extirpando la glándula  tiroides y de acuerdo a la complejidad también los ganglios linfáticos.

Los pacientes que padecen este tipo de cáncer deben ser sometidos al tratamiento de administración de yodo, en Medicina Nuclear de EsSalud, siendo internados en habitaciones especiales, con paredes recubiertas de plomo, por el lapso de 3 días, completamente aislados y posterior a ello deben estar aislados en sus hogares por 10 días adicionales, por la alta radiación.

Ante el incremento del Cáncer de Tiroides, EsSalud Arequipa, ha conformado un equipo multidisciplinario, integrado por Endocrinólogos, Médicos Nucleares, Cirujanos de Cabeza y Cuello, Médicos Radiólogos y de Anatomía Patológica, quienes realizan acciones conjuntas en beneficio de los asegurados, agregó César Delgado Torres.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo