EsSalud atiende mensualmente a más de 500 pacientes en Unidad de Reanimación de Hospital Rebagliati

Un promedio de 530 personas ingresan mensualmente a la Unidad de Shock Trauma del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, por tratarse de personas que requieren cuidados mayores pues su condición clínica pone en riesgo su vida.

El doctor Rolando Vásquez Alva, jefe del Departamento de Emergencia del mencionado hospital, señaló que “en esta área el paciente es atendido durante las 24 horas del día por un grupo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados. Monitoreamos, vigilamos y actuamos en todo momento”, indicó

La Unidad de Shock Trauma o también conocida como “Sala de reanimación”, es el área medular de un Servicio de Emergencia, puesto que allí se atienden casos como infartos agudos al miocardio, insuficiencia respiratoria, traumatismos encéfalo craneales graves o shock séptico (infecciones severas) y cuenta con especialistas que realizan intensas jornadas para atender con prontitud cualquiera de estos casos.


El especialista agrega que los emergenciólogos, además de experiencia, conocimientos y práctica en el dominio de su servicio, cuentan con amplio desarrollo de la tecnología médica y con equipos que favorecen la evaluación y el tratamiento que requieren los asegurados.

Lamentablemente, este servicio se satura por la afluencia de pacientes que no tienen emergencias reales. La cifra es alarmante: alrededor del 15% de personas que acude diariamente no está en situación de emergencia. “Ello genera malestar en los asegurados por la demora en su atención, se congestiona el servicio y se pone en riesgo de muerte a personas cuyo estado de salud es verdaderamente delicado”, precisó el doctor Vásquez.

La regla en una sala de emergencia es simple: se atiende primero al más grave. Si los familiares comprenden que un paciente con un problema de salud leve será bien atendido en un servicio de urgencia, el tiempo de espera se reduciría y tanto el paciente como su familiar regresarían a casa con la satisfacción de una buena atención y con su salud controlada.

“Al acudir a una sala de emergencia, se debe comprender que no importa el orden de llegada porque en el triaje se evalúa al paciente y se atiende primero a la persona cuya vida corre mayor riesgo. La atención en este servicio puede tomar mucho tiempo para las personas que no tienen problemas de gravedad, por eso les recomendamos acudir a los servicios de urgencia que tiene EsSalud”, finalizó el especialista.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU