Alcaldesa de Lima invoca participación en simulacros de sismo y tsunami

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su condición de presidenta de la Plataforma de Defensa Civil de Lima Metropolitana para la gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a la población y a las autoridades distritales de la capital a participar de los simulacros de sismo y tsunami, así como a estar preparados ante cualquier evento.

“No podemos ser inconscientes ante la magnitud del peligro en el cual nos encontramos si no nos preparamos y participamos de los simulacros que se realizan en Lima. Ante un tema de alerta y alarma de sismo y tsunami debemos reaccionar rápidamente”, manifestó Susana Villarán tras reunirse con el subgerente de Defensa Civil, Alberto Marticorena, y los responsables de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de los distritos del litoral de Lima Metropolitana, desde Ancón hasta Pucusana.

Asimismo, la autoridad invocó a los medios de comunicación a seguir informando a la población en este aspecto. “Los medios de comunicación cumplen un rol importante dentro de la prevención y educación en estos casos. A ellos les pedimos realizar una cadena nacional para informar y concientizar a los vecinos de Lima”, señaló.



La autoridad edil anunció que en la zona litoral, desde Ancón hasta Pucusana, se realizará simulacros de sismo y tsunami en tres fechas: el 19 de abril en la zona norte, el 26 de abril en el sur de Lima, y por último el 3 de mayo en la Costa Verde.

Presentarán Protocolo de Acción en caso de Tsunami

En ese contexto, también informó que en la próxima sesión de trabajo será presentado el Protocolo de Acción en caso de Tsunami. “Actualmente tenemos el Protocolo de Acción en caso de Sismo y Tsunami, pero es importante contar con una guía específica para que sea utilizado sólo en caso de tsunamis”, resaltó Susana Villarán.

Entrega de kits de supervivencia

La alcaldesa Susana Villarán indicó que de los 42 distritos de Lima Metropolitana sólo siete presentaron Resolución de Concejo para que la Municipalidad Metropolitana de Lima les entregue kits de supervivencia, que contienen bolsas purificadoras de agua, botiquín de primeros auxilios, linterna, pilas, cinta adhesiva, así como pañales, biberones y ropa para niños, entre otros.

“Por favor, los distritos que aún no han presentado su Acuerdo de Concejo para recibir sus combos de supervivencia, deben hacerlo pronto. Los distritos de La Molina, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Lurigancho – Chosica, San Martín de Porres, San Bartolo y Villa El Salvador ya recibieron los kits, que suponen una inversión de un millón de nuevos soles”, enfatizó.

En esta mesa de coordinación para la gestión de riesgos y prevención en caso de tsunami estuvieron presentes representantes de los distritos de Miraflores, San Miguel, Barranco, Magdalena del Mar, San Bartolo, Pucusana, Villa El Salvador y Ancón.

Vecinos recibieron educación en Defensa Civil

En el marco de las acciones de prevención de riesgos, la Municipalidad de Lima realizó cinco simulacros en el 2013, donde participaron más de 2,800 vecinos y vecinas de 19 asentamientos humanos. Igualmente, en lo que va del 2014, la comuna metropolitana ejecutó 20 simulacros con la participación de casi 8,400 asistentes de 54 asentamientos humanos de Lima.

Además, más de 17,000 pobladores de 708 asentamientos humanos de nueve distritos de Lima Metropolitana fueron capacitados en Defensa Civil. Asimismo, más de 800 dirigentes activos en 18 asentamientos humanos de seis distritos recibieron cursos de capacitación.

Fuente: Municipalidad de Lima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país