Presidente de la República inspeccionó obras de agua potable y alcantarillado en Lima Norte

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inspeccionó los avances de las obras de optimización y rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lima Norte, que se ejecutan después de 50 años y que complementan las infraestructuras actuales y las futuras necesidades.

Este proyecto es el de mayor envergadura en cuanto a renovación de redes de agua, desagüe y conexiones que se viene realizando en Lima Norte, con una inversión superior a los S/. 2,800 millones.

Durante la supervisión de la obra en la urbanización Sangarara, en Comas, el Jefe de Estado, resaltó que el compromiso del Gobierno es mejorar la calidad de vida de los peruanos, en este caso, de Lima Metropolitana.



“Se están renovando tuberías que tienen más de 40 años de vida y colocando nuevas en una longitud de 714 kilómetros, que es lo equivalente a la distancia de Lima a Chiclayo, con una tecnología donde no abrimos zanjas, simplemente perforaciones y se va pasando un nuevo tipo de tubo”, precisó.

El Mandatario comentó que este proyecto beneficiará a las poblaciones de San Martín de Porres, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Ancón, Ventanilla, Comas, Independencia, Los Olivos y el Callao, entre otros. “Esto no significa que vamos a descuidar Lima Sur y Lima Este, significa que estamos empezando por el norte de la capital”, agregó.

En ese sentido, recordó que el martes pasado visitó la provincia de Paita, en Piura, para inaugurar las obras de instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de la zona alta de Paita.

“Hemos estado en Paita poniendo la primera piedra del proyecto de agua y desagüe que va a beneficiar a 55 mil familias”, afirmó.

Mejor abastecimiento

Las obras de optimización y rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lima Norte, repercutirá en una mejor presión y una mejora en el horario de abastecimiento de agua potable, que tiene como meta llegar a las 24 horas diarias de continuidad en la zona.

El proyecto contempla el uso de tecnología que evita impactos negativos en la población, ya que el cambio de tuberías se realiza sin abrir zanjas y se instalan tuberías alternativas para mantener el abastecimiento de agua en tanto se realiza el cambio de las antiguas.

Las tuberías que se utilizan en esta obra son de polipropileno (con una flexibilidad casi similar a la de una manguera), y sus uniones se realizan mediante “termofusión”, para lo cual también utilizan un equipo especial.

De esta manera, Lima Norte tendrá infraestructura sanitaria completamente renovada, acorde a sus actuales necesidades y con proyección a satisfacer las necesidades y demandas futuras.

Fuente: [Presidencia de la República]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU