ONPE entregará el domingo 16 los materiales electorales para Comicios Municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el despliegue del material electoral hacia las nueve Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para ser distribuidas en los 36 distritos del Perú donde se realizarán las Nuevas Elecciones Municipales, el domingo 16.

El subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, Juan Phang, detalló en declaraciones a la Agencia Andina que el material electoral se terminará de distribuir a las 14:00 horas del próximo sábado 8 de marzo.

Explicó que, una vez concluida el traslado del material, las ODPE distribuirán el mismo a los 58 locales de votación habilitados para las Nuevas Elecciones Municipales. El peso a transportar es de 7,600 kilos y el volumen es de 57 metros cúbicos.



Custodiados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), hoy partieron hacia el interior del país cinco camiones con 713 ánforas y material de reserva para las mesas de sufragio.

Las rutas que seguirán los vehículos son cinco: Lima - Chiclayo, Lima-Huaraz, Lima-Huancayo, cuya llegada está prevista para el mismo jueves 6, Lima-Pisco-Nazca-Abancay, arribará al día siguiente, y Lima- Nazca-Arequipa-Puno llegará el 8 de marzo.

También se realizarán despliegues vía aérea en dos rutas: Lima-Tarapoto y Lima Pucallpa.

Además de la custodia policial, las unidades terrestres contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para su monitoreo permanente. Asimismo, acompañará un comisionado del área de gestión de la ONPE.

Los materiales llegarán a cada una de las nueve Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que harán un acto público de recibimiento y apertura, y lo distribuirán a sus respectivos locales de votación.

Este material, que será entregado a los 4,278 miembros de mesa el día de los comicios, consta de tres paquetes: de instalación, útiles y de escrutinio.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

 A su vez, el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar.

En cambio, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

En estos comicios participarán 154,269 electores quienes elegirán el reemplazo de 23 alcaldes y 158 regidores que fueron revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio y deben terminar con el período de gobierno 2011-2014.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado