Municipio de Lima se une a la campaña ‘Pon de tu parte: Compromisos por el clima’

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Pon de tu parte: Compromisos por el clima’, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió a concluir con la Reforma del Transporte para reducir en 30 por ciento la emisión de gases contaminantes.

Otros compromisos asumidos por la alcaldesa capitalina fue sembrar 400,000 árboles con el programa Adopta un Árbol, crear espacios recreativos con áreas verdes y proteger la vida de las personas que viven en las zonas de riesgo ante desastres naturales. Asimismo, a construir muros de protección y pasajes - escaleras, en el marco del programa Barrio Mío.

Esta cruzada, en la que participó también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal, busca que los ciudadanos, empresas e instituciones de la capital y del país mejoren su relación con el planeta a través de acciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático.



Durante la actividad realizada en la Plaza Mayor de Lima, Susana Villarán, en su condición de ciudadana, invocó a los limeños a realizar acciones cotidianas para hacer frente al cambio climático. “Les pediría que al salir de casa desenchufen los aparatos eléctricos, apaguen las luces, ahorren el agua y sean responsables con los residuos sólidos”, comentó.

Los compromisos asumidos por la alcaldesa Susana Villarán y el ministro del Ambiente fueron depositados en un ánfora. Similar acción fue efectuada por los representantes de organismos ambientales, embajadas, así como empresas privadas y públicas.

Compromiso ciudadano

La página web www.pondetuparte.com estará disponible para que los usuarios suscriban sus compromisos y sepan qué deben hacer para cumplirlos correctamente. Los compromisos se encuentran divididos en siete temas clave: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.

La iniciativa ‘Pon de tu parte: Compromisos por el clima’ se da en el marco de la COP20, el encuentro mundial más importante que aborda el cambio climático, cuya organización recae en el Ministerio del Ambiente - Minam con el apoyo de la comuna limeña, como ciudad anfitriona.

La COP20 es una gran oportunidad para que la población conozca más acerca del cambio climático, qué lo origina, cómo afecta a nuestra atmósfera, cuáles son sus consecuencias y, sobre todo, cómo pueden reducir el avance de este fenómeno, comprometiéndose a cambiar ciertos hábitos de su vida diaria, que parecen sencillos, pero tienen un gran impacto positivo en el medio ambiente.

Lima y el cambio climático

Desde hace tres años, la Municipalidad Metropolitana de Lima está comprometida con el clima, desarrollando diversas acciones. Con la Reforma del Transporte, y organizando un sistema integrado de transporte, poniendo en funcionamiento corredores viales con buses patrón que hacen uso de combustible limpio y chatarreando vehículos antiguos, se reducirán las emisiones de gases que favorecen al calentamiento del planeta.

El programa Barrio Mío contribuye a que familias ubicadas en zonas vulnerables de las laderas de Lima se adapten y hagan frente al cambio climático, mediante la estabilización de los cerros con muros de contención y con proyectos urbanos e integrales que incrementarán las áreas verdes y reducirán riesgos frente a desastres naturales.

Con todas las iniciativas de Lima Verde se está contribuyendo a aumentar las áreas verdes en la capital que, además de crear nuevos espacios públicos seguros y saludables, disminuyen el calor en la ciudad. El municipio metropolitano construye dos nuevos parques zonales en Villa María del Triunfo y Santa Rosa, que brindarán 20 nuevas hectáreas de verde.

Hasta el momento, también se han plantado más de 300,000 árboles con el programa Adopta un árbol. Se han habilitado 900 nuevos huertos urbanos ecológicos y se están protegiendo 10,000 hectáreas del ecosistema natural de las lomas costeras. Con el programa Lima contra la basura se logró, además, que más de 12,000 familias y 8,000 comerciantes del Cercado de Lima aprendan a separar y reciclar los residuos sólidos, de igual forma se han formalizado a 315 recicladores.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU