Ministerio de Salud aclara presencia de médicos cubanos en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este domingo que la presencia de 48 médicos cubanos en el país, en el marco del convenio de cooperación técnica con Cuba, de ninguna manera supone la creación de nuevas plazas laborales, ni el desplazamiento de médicos peruanos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud precisó que los profesionales cubanos han venido al Perú a desarrollar tareas relacionadas con el fortalecimiento del sistema público de salud, pero no a reemplazar a los galenos peruanos en su atención al público.

Explicó que brindarán diversas asesorías en capacitación de personal, elaboración y revisión de normas técnicas, diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria, entre otras, ninguna de las cuales está comprendida entre las modalidades del trabajo médico definidas en su respectiva ley y su reglamento.



Los médicos cubanos percibirán una remuneración de S/. 5,000 mensuales, equivalente a lo percibido por un médico peruano Nivel III, sin considerar guardias y bonificaciones.

El Minsa recuerda que el Convenio Básico de de Cooperación Técnica entre Perú y Cuba se firmó en febrero de 1999,  en virtud del cual han venido al Perú tres brigadas médicas cubanas entre el 2008 y 2012, prestando servicios en Pisco, Ica, Cutervo y Cusco, para luego firmar un convenio complementario en enero del 2013.

El actual memorando de Entendimiento vigente tiene como objetivo mejorar la cooperación a través de la Asistencia Técnica que prestará el Ministerio de Salud Pública de Cuba al Ministerio de Salud del Perú, con el envío de los 48 profesionales.

La vigencia del memorando de entendimiento entre ambos países es de dos años a partir del 28 de marzo del presente año.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU