Ministerio de Educación cerró entrega de becas para estudios universitarios en Ecuador

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), cerró las inscripciones para el concurso de la Beca de la Amistad Peruano Ecuatoriana, dirigida a jóvenes de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, egresados de colegios públicos y privados.

Esta beca ofrece cincuenta vacantes para realizar estudios en prestigiosas universidades e institutos del vecino país del norte.

Según se informó, el proceso de inscripción para esta beca culminó el pasado 16 de febrero y se realizó a través de la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación de Ecuador.



En total se inscribieron 118 postulantes, cincuenta de la región Tumbes y sesenta y ocho de la región Cajamarca.

Óscar Rujel Atoche, jefe regional del Pronabec en Tumbes y Coordinador de la Beca de la Amistad Peruano Ecuatoriana, informó que ésta es una beca que nace en el marco de las políticas de fomento de paz, gracias a un convenio entre Perú y Ecuador, por iniciativa de los presidentes de ambas naciones.

“Gracias a este importante convenio, estudiantes ecuatorianos vendrán a nuestro país a realizar estudios de posgrado y estudiantes peruanos de los departamentos de zona de frontera, como es el caso de Tumbes y Cajamarca, viajarán a Ecuador a realizar estudios de pregrado en prestigiosas universidades e institutos. Esta beca permite además fortalecer la atmósfera de paz, las relaciones bilaterales y el desarrollo sostenible de ambos países”, recalcó.

Precisó además que la beca está dirigida a jóvenes que han egresado de colegios públicos y privados, que tienen 15 como nota mínima en su promedio ponderado de secundaria.

No es necesario que los postulantes se encuentren en situación de pobreza y/o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

El funcionario agregó que para que los estudiantes peruanos puedan postular a esta beca es obligatorio que primero logren una vacante en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que forma parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) del Ecuador.

El ENES se aplicará el próximo sábado 29 de marzo, desde las 8:30 am en simultáneo en las regiones de Tumbes y Cajamarca.

Asimismo, en Tumbes, se desarrollará en la Institución Educativa Nº 02 Mariscal Ramón Castilla, ubicado en la provincia y distrito de Tumbes; y en Cajamarca se aplicará en el Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaúnde, ubicado en la provincia de Jaén.
Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU