Minedu realiza inversión de S/. 128 millones para brindar mejor servicio

El Ministerio de Educación (Minedu) invertirá 128 millones de nuevos soles en mejorar la infraestructura y capacidades del personal de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL) del país para brindar una mejor atención a directores, docentes, padres de familia y educandos, informó hoy su titular, Jaime Saavedra.

El funcionario destacó que entre las acciones a desarrollarse figuran la modernización de los procesos y la dotación de la infraestructura y equipamiento  necesario a las Ugel para que ofrezcan una atención eficiente y oportuna.

Subrayó que las Ugel son el primer punto de contacto entre el Estado y la población en materia educativa y por ello estas entidades están obligadas a prestar un buen servicio.



Saavedra Chanduví precisó que en el caso de Lima Metropolitana se invertirá alrededor de 28 millones de nuevos soles en la modernización de las siete Ugel bajo su jurisdicción. "El próximo año esperamos invertir algunos servicios adicionales en la modernización de la infraestructura de esas Ugel", anotó.

Asimismo, se invertirá unos 100 millones de nuevos soles en la modernización, en una primera etapa, de 77 Ugel a nivel regional, que representan la tercera parte de las que existen en todo el país.

"Se trata de un trabajo conjunto del Ministerio de Educación con los gobiernos regionales para mejorar la capacidad del personal y con ello el servicio que prestan las Ugel a la comunidad educativa", enfatizó.

La mejora de las capacidades en las Ugel implica también la incorporación de gerentes públicos procedentes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y cambios en las direcciones en esas dependencias administrativas.

Donación coreana

El titular de Educación ofreció estos alcances tras recibir un lote de 150 computadoras nuevas de escritorio y de última generación donadas al Ministerio por la Oficina de Educación de Jeollanamdo de Corea del Sur, con la finalidad de que se distribuyan a instituciones educativas y oficinas administrativas del sector.

La entrega de la donación estuvo a cargo del embajador de Corea del Sur, Park Hee-Kwon, quien destacó el apoyo de su gobierno a la mejora de la calidad educativa en el Perú y a los esfuerzos del Perú por afianzar la inclusión social con oportunidades para toda su población.

El diplomático subrayó la importancia de impulsar la educación como base para lograr el desarrollo de los países. Recordó que hace 50 años Corea del Sur era un país subdesarrollado con un alto índice de analfabetismo. Sin embargo, gracias al compromiso de priorizar la inversión en educación para mejorar su calidad, actualmente dicho país asiático ostenta un alto nivel de desarrollo y es uno de los más avanzados en ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial.

Del total de computadoras donadas, cuyo valor asciende a 102 mil 255 dólares, el 70% se destinará a colegios en el ámbito de las siete Ugel de Lima, en el marco de la propuesta regional "Gestión del Currículo en Educación Básica Regular para la Mejora de los Aprendizajes 2014-Plan Lima".

Estos colegios serán núcleos de las 105 redes pedagógicas existentes en Lima Metropolitana y que articulan a las escuelas con las Ugel. Con estas computadoras los asesores pedagógicos asignados a dichas redes podrán informar a la comunidad educativa local, en tiempo real, los resultados de las intervenciones realizadas para mejorar la calidad del servicio educativo.

Las computadoras donadas a las escuelas permitirán el seguimiento de la segunda fase del Buen Inicio del Año Escolar 2014, enfocado en la mejora de los aprendizajes.

El 30% restante de computadoras donadas (45 equipos) se enviará a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para implementar el Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo (SINAD) y mejorar de esta manera la gestión del trámite documentario.

En la ceremonia de entrega de la donación estuvieron presentes el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Fernando Bolaños; el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Minedu, Henry Armas Alvarado, entre otros funcionarios del sector.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo