EsSalud practicó más de 580 mil pruebas de despistaje de cáncer ginecológico

El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene realizando una serie de actividades de prevención y promoción para reducir la aparición de los cánceres de cuello uterino y de mama pues estos se encuentran entre las primeras causas de muerte en las mujeres.

La doctora Rita Meza Padilla, ginecobstetra y miembro del equipo técnico de la gerencia de Prestaciones de Salud, informó que durante el 2013, EsSalud realizó 443,059 exámenes para descartar cáncer al cuello uterino entre las mujeres aseguradas.

Agregó que durante ese mismo periodo se realizó 143,857 mamografías preventivas para descartar la aparición de cáncer de mamas.


Sólo en el 2007 la tasa de incidencia de este mal era de 9,68 x 10,000 habitantes. Asimismo, entre los 5 cánceres más prevalentes en el Seguro Social figuran: Mama, Próstata, Piel, Estomago y Cuello del útero.

PREVENCIÓN

La doctora Meza Padilla sostuvo que una manera de reducir y prevenir la aparición de esta enfermedad en las mujeres consiste en la participación de la población femenina en campañas de detección precoz, a través de los exámenes de papanicolaou y mamografía, ambas realizadas por el Seguro Social.

Afirmó que en caso de cáncer de mamas las mujeres deben realizarse un despistaje cada dos años y a partir de los 40 años, y que para descartar cáncer de cuello uterino el tamizaje debe realizarse cada año desde el inicio de la vida sexual hasta los 65 años.

Informó que para hacer frente a esta terrible enfermedad, EsSalud organiza periódicamente campañas gratuitas con el objeto de informar en las mujeres respecto de la importancia de practicarse una evaluación preventiva, mediante un autoexamen de mamas o sometiéndose a un examen de mamografía, debido a que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Expresó que en el caso del cáncer cervico-uterino, se ha demostrado que el virus de papiloma humano es una de las causas. Asimismo anotó que el riesgo elevado de aparición de cáncer cervical está asociado al uso prolongado de anticonceptivos orales y que el tabaquismo parece estar vinculado a la aparición de lesiones cervicales precancerosas.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos