jueves, 20 de marzo de 2014

Entregan más de 40,000 cocinas de GLP en 14 regiones del país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú), entregó en lo que va del año 40,037 kits de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de familias en situación de vulnerabilidad, en varias regiones del interior del país.

Las cocinas de GLP reemplazan a las tradicionales, que utilizan leña, bosta u otros combustibles contaminantes.

Dicha entrega beneficia a 192,178 peruanos pobres en lo que va de enero, febrero y marzo del presente año, y que ahora podrán preparar sus alimentos cuidando su salud y economía familiar.



Se informó que la región Piura encabeza la lista con 8,736 familias beneficiarias.

Le siguen: Áncash (5,992), Apurímac (4,837), San Martín (4,620), Ayacucho (4,392), Amazonas (3,375), Huancavelica (2,775),  Cusco (1,626), Moquegua (1,136).

La lista de favorecidos continúa con la región Tacna (1,134), Ucayali (938), Lambayeque (250), Tumbes (199) y Huánuco con 27 kits de cocinas.

Cocina Perú forma parte de una estrategia integral que emprende el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de hacer que todos los peruanos tengan acceso a un combustible más limpio para cocinar, como es el  GLP.

Técnicos del ministerio, en coordinación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica y autoridades regionales y locales realizan previamente el empadronamiento y verificación de los datos de los potenciales beneficiarios en cada una de las regiones mencionadas.

Cocina Perú en el 2013 entregó 239,739 kits de cocina, propiciando que miles de peruanos en situación de pobreza sustituyan el uso de combustibles contaminantes por el empleo de cocinas de GLP.

Cada kit consiste en una cocina de dos hornillas, un balón de GLP cargado y una válvula con su respectiva manguera.

La meta del programa es entregar un millón de cocinas de GLP a familias en situación de vulnerabilidad en todo el país, lo cual prevé beneficiar a 4.8 millones de peruanos, que tendrán acceso al uso de energía limpia y económica para preparar los alimentos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada