Defensa Civil invoca a contar con planes de contingencia ante próximo Fenómeno de El Niño

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió hoy a las autoridades locales actualizar sus planes de contingencia para evitar inundaciones producto de las lluvias que se generarían en abril por la presencia del Fenómeno de El Niño, que, según Senamhi, será de débil a moderado.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) informó en la víspera que el calentamiento del mar generaría en el mes de abril la presencias de lluvias ligeras a moderadas en los departamentos de norteños de Tumbes y Piura.

Al respecto, Edgar Ortega, titular de la Dirección de Respuesta del Indeci, indicó que ha tomado contacto con su pares del norte y que la exhortación sensibilizará a las autoridades locales sobre la importancia de actualizar sus planes de contingencia para estar preparados frente a cualquier emergencia.



"Algunos planes de contingencia son de años anteriores y están orientados solo lluvias y también a fenómenos como El Niño teniendo como base experiencias anteriores, pero siempre es oportuno actualizar estos documentos porque los escenarios cambian con el paso de los años", dijo a la Agencia Andina.

El especialista refirió que dichos planes deben contemplar obras de defensas ribereñas, reforzamiento de puentes y taludes, profundizar el cauce de los ríos, asegurar las vías de comunicación, entre otras.

"Toda estrategia y acción que esté vinculada a la prevención es sumamente importante, no hay que confiarnos. Si no, recordemos lo que sucedió en Chosica en abril del año pasado, cuando un huayco se originó por más de tres horas de lluvia, y provocó damnificados, afectados y casas destruidas", dijo.

Ortega indicó que los planes de contingencia no solo se circunscriben a obras sino también a planes de sensibilización como simulacros de inundaciones y actividades de preparación de la población.

En la víspera, Germán Vásquez, presidente del Enfen, indicó que no hay indicadores de que El Niño de este año, producto de la secuencia de ondas Kelvin cálidas,  sea fuerte o extraordinario como el de 1982 y 1997.

"Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un El Niño débil o moderado, y pensamos que va tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno", sostuvo el también presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU