Programa "Cero Anemia" beneficia a más de 7 mil niños en Lima Metropolitana

Unos 7,680 niños de 200 asentamientos humanos de la capital son beneficiados con el programa ‘Cero Anemia’ que lidera la Municipalidad de Lima, y cuyos avances fueron presentados hoy por la alcaldesa Susana Villarán, con ocasión del primer aniversario de dicha iniciativa. 

La autoridad edil señaló que el programa llega a 200 asentamientos, beneficiando a 7,680 niños y niñas, de los cuales el 34% padecía de anemia. 

"Cero Anemia" es posible gracias a la labor conjunta que efectúan las gerencias de Salud, de Participación Vecinal, la Subgerencia de Programas Alimentarios, el Programa Barrio Mío y el Sisol y se ejecuta en el Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, La Molina, La Victoria, Chorrillos y San Juan de Lurigancho. 



También en San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo, Ancón, Comas, Puente Piedra, El Agustino, Santa Anita, Pachacámac, Rímac, Ate y San Miguel.

Villarán indicó que, como parte de esta iniciativa, se ha entregadomultimicronutrientes (suplementos de vitaminas A y C, hierro, zinc, ácido fólico y ácido ascórbico) para los menores beneficiarios. 

Asimismo, se han realizado actividades educativas y de sensibilización dirigidas a las familias sobre hábitos de alimentación saludables para combatir la anemia. 

La burgomaestre agregó que se ha conseguido identificar que el grupo etario de mayor riesgo, es el comprendido entre los seis y 23 meses. En ese sentido, un total de 3,695 niños y niñas de este rango de edad han sido atendidos por el programa. El 53% de ellos presentaba ese problema de salud.

“Las cifras nos revelan que aún hay muchísimo por hacer. El problema hubiese sido no haber empezado este programa, no haber tomado la decisión de iniciar una campaña que llega cada vez a más sectores, camino a la meta que es eliminar por completo la anemia en los niños de nuestra ciudad”, sostuvo la autoridad edil.

Trabajo conjunto 

‘Cero Anemia’ ha permitido también desarrollar sinergias para potenciar la intervención, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, centros educativos, Cuna Más, municipios distritales, comités de Vaso de Leche, clubes de madres, comedores populares, juntas vecinales, colegios profesionales de biólogos, enfermeras, nutricionistas y obstetras, así como universidades.

En ese sentido, dijo la alcaldesa capitalina, se ha llegado en el Cercado de Lima al 100% de niños que atiende el Ministerio de Salud. En Lima Sur se ha llegado a más de 60 comités vecinales, mientras que en Lima Este a 50 comités, y en Lima Norte, también, a otros 50. 

Precisamente, las dirigentes vecinales de San Pedro, en El Agustino, Elena Romero, y de Barrios Altos, Graciela Bustamante, narraron su labor para concientizar a las madres sobre este tema, casa por casa, y en distintos espacios de sus distritos, en conjunto con los promotores y promotoras municipales. 

Norma

Tras la implementación de ‘Cero Anemia’, el Ministerio de Salud publicó una norma para entregar suplementos de manera obligatoria a todos los niños menores de tres años con el fin de prevenir la anemia.

Asimismo, es preciso destacar que en noviembre del 2013 la Municipalidad de Lima recibió un reconocimiento por parte de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, por el programa ‘Cero Anemia’. Esta distinción se realizó en el marco del Diálogo por la Concertación, denominado ‘Buen trato por la Niñez y el Adolescente: Viejos y Nuevos Desafíos para la Política Pública’.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU