Video noticias

Presidente Humala tomó juramento a nuevo Gabinete Ministerial

El Presidente Ollanta Humala tomó esta noche el juramento de estilo al nuevo gabinete ministerial, con la presidencia del Ing. René Cornejo Díaz, quien venía desempeñándose como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Acompañan a René Cornejo, como ministros de Estado, Eda Rivas Franchini, en Relaciones Exteriores; Pedro Cateriano Bellido, en Defensa; Luis Miguel Castilla, en Economía y Finanzas; Walter Albán Peralta, en Interior; Jaime Saavedra Chanduví, en Educación; Midori de Habich, en Salud; Juan Manuel Benites Ramos, en Agricultura y Riego;  Ana Jara Velásquez, Trabajo y Promoción del Empleo y Daniel Figallo en Justicia y Derechos Humanos



Asimismo, Piero Ghezzi Solís, en Producción; Magaly Silva Velarde Alvarez, en Comercio Exterior y Turismo; Eleodoro Mayorga Alva, Energía y Minas; Carlos Paredes Rodriguez, en Transportes y Comunicaciones; Milton von Hesse, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; María del Carmen Omonte, en la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Manuel Pulgar Vidal, en Ambiente y Diana Álvarez Calderón Gallo, en Cultura y Paola Bustamante Suárez, en Desarrollo e Inclusión Social.

El nuevo gabinete ministerial incorpora a cinco nuevas personalidades de reconocida trayectoria profesional. Ellos son Juan Manuel Benites Ramos (Minagri), Piero Ghezzi (Produce), Eleodoro Mayorga Alva (Minem), del Carmen Omonte (Mimp) y Paola Bustamante (Midis).

A continuación el perfil de los nuevos integrantes del Consejo de Ministros.

JUAN MANUEL BENITES RAMOS
MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO

El nuevo ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites Ramos, estudió economía en la Universidad del Pacífico, culminando sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Programa PREL, con Beca de la Fundación Francisco Marroquín con fondos de USAID).

Experto en temas de inversión pública y privada y desarrollo rural y con 25 años de experiencia, venía desempeñándose como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en donde, previamente, fue Director Ejecutivo de Agrorural.

Ha ejercido importantes cargos en los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura  entre los cuales destaca el de Especialista en Inversiones del Sector Agrario y el de Director General de Planificación Agraria, respectivamente. Ha llevado a cabo importantes aportes en materia de política nacional de recursos hídricos y, en especial, en materia de políticas y estrategias de riego, recursos forestales, entre otras en el Perú.

Se ha desempeñado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CAF, GIZ, PNUD, KfW, entre otras entidades internacionales.

En sus labores académicas, ha sido catedrático en escuelas de post-grado, en materia de inversión y gasto social como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Y, asimismo, Director del Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y co-fundador del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

En organizaciones del sector privado, el ministro Benites Ramos ha sido gerente general de Proyecta Consultores Asociados S.A.C.; gerente de evaluación de riesgos de MAXIMIXE S.A; gerente de Efficacia S.A. y gerente de desarrollo de Consorcio La Moneda S.A.

En las consultorías con respaldo internacional, ha prestado apoyo en la formulación del Programa de Inversión Pública en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la preparación y presentación de programas o proyectos de inversión de los sectores Energía, Educación, Transportes y Agricultura.

PIERO GHEZZI SOLÍS
MINISTRO DE LA PRODUCCION

El nuevo Ministro de Produce, el economista Piero Ghezzi Solís  se desempeñó hasta hace un mes como miembro de la Comisión de Elaboración de Metodología de Regla Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se ha desempeñado como Director Ejecutivo,  jefe de Economía Global y de Investigación de Mercados Emergentes en el Barclays Capital con sede en Londres.

También laboró como jefe de Investigación para América Latina, Director Ejecutivo; Jefe de Estrategia para América Latina, Director; Jefe de Estrategia de Deuda Externa para Mercados Emergentes, Director;  Estratega de Deuda Externa para Mercados Emergentes, Vicepresidente y  Economista jefe para la Región Andina, Vicepresidente del Deutsche Bank, con sede en New York.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y se ha desempeñado como profesor asistente del Departamento de Economía en Johns Hopkins University y la Universidad del Pacífico.

Cuenta con un Ph.D  en Economía de la Universidad de Berkeley en California; cuenta con un Certificado de estudios avanzados en Política Económica Internacional de  Kiel Institute of World Economics en Kiev, Alemania.

Tiene numerosas publicaciones y es coautor junto con José Gallardo del libro “Qué se puede hacer con el Perú: Ideas para sostener el crecimiento económico en el largo plazo”, coeditado por Universidad del Pacífico y la Universidad Católica y publicado con gran suceso en el 2013.

ELEODORO MAYORGA ALBA
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba es ingeniero de Petróleo y doctor en Economía con más de 40 años de experiencia en el estudio, negociación y financiamiento de proyectos y en asesoría para la formulación de políticas sectoriales.

Mayorga se desempeñó como ex economista petrolero principal del Banco Mundial, así como especialista en la división Energía de la misma entidad bancaria internacional con sede en Washington.

También se ha desempeñado en la División de Energía de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Ha sido evaluador de proyectos del Instituto del Zócalo Continental de la Universidad Técnica de Trondheim, Noruega. Se desempeñó igualmente como Director asistente de Estudios en la Escuela Nacional de Petróleo y Motores del Instituto Francés del Petróleo.

Trabajó también como Ingeniero de Reservorios de PetroPerú-operaciones NorOeste en Talara y se desempeñó en el área de Planificación sectorial Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Mina

Estudio Ingeniería de Petróleo en la Universidad Nacional de Ingeniería; Petroquímica y maestría en Gerencia Industrial en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica; Economía Petrolera en el Instituto Francés del Petróleo en París e hizo su doctorado en Matemáticas Aplicadas a la Economía en la Universidad de París X-Nanterre

Tiene experiencia en la preparación de operaciones de préstamo y de asistencia técnica en el sector petróleo y gas natural, incluyendo el desarrollo de nuevas políticas y regulaciones para asegurar la eficiencia y la transparencia en el manejo de proyectos en las industrias extractivas, así como la protección del medio ambiente y la mitigación del impacto social durante las operaciones de exploración, desarrollo y transporte.

Dirigió la elaboración de estudios técnico-económicos, la ejecución de proyectos y brindó asistencia en la solución de problemas complejos en las negociaciones de financiamiento de proyectos de petróleo y gas natural.

Participó en la concepción y puesta en marcha de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en Perú, y en varios países de África Sub-sahariana (Camerún, Congo-Br, Mauritania, Guinea Ecuatorial).

MARÍA DEL CARMEN OMONTE DURAND
MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, congresista María del Carmen Omonte Durand, ha realizado estudios profesionales de Administración de Empresas y en su labor parlamentaria, es la primera vicepresidenta del Congreso de la República.

Elegida como representante del departamento de Huánuco, y madre de tres hijas, Omonte Durand, ha venido ejerciendo el cargo de Secretaria Nacional de Política del Partido Perú Posible.

Durante su desempeño congresal, ha presentado iniciativas legislativas en materia de lucha contra la corrupción, terrorismo y lavado de activos; fortalecimiento de la democracia, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas; descentralización y fortalecimiento del Estado; titulación de predios y construcción de infraestructura así como democratización y liderazgo de la mujer en los directorios de las empresas del Estado.

En su labor parlamentaria, ha sido integrante de la Junta de Portavoces, vicepresidenta de la Comisión Permanente; vicepresidenta de la Comisión Ordinaria de Fiscalización y Contraloría; vocera del Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria; miembro titular de la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior y Turismo; miembro titular de la Comisión Ordinaria de Relaciones Exteriores y de la Comisión Ordinaria de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Asimismo, ha sido Presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Fortalecimiento a la Función de Representación del Congreso de la República y Secretaria de la Comisión Investigadora sobre la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 15 de agosto de 2007.

PAOLA BUSTAMANTE SUÁREZ
MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

La nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien venía desempeñándose como viceministra de Prestaciones Sociales, es abogada de profesión por la Universidad San Martín de Porres, con maestría en Administración y Gerencia Pública, en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid-España, con estudios de doctorado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el 2001 participó como consultora principal del Estudio de Evaluación de la Gestión de la Calidad de los servicios brindados por el Programa de Adopciones, desempeñando la misma función para el diseño del Proyecto Piloto sobre la promoción de espacios de participación para adolescentes en situación de pobreza y riesgo social.

Entre los años 2008 y 2011 ocupó el cargo de Directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI. Asimismo, se desempeñó como consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – y la Asociación, Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo – SASE, para la elaboración del documento “Base Técnica para la Capitalización Popular a partir del saneamiento y titulación de la propiedad urbana”.

Durante el año 2012 se desempeñó como Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, presidiendo desde inicios del presente año la Comisión Especial encargada del proceso extinción del mencionado programa. En el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo se desenvolvió como asesora del Despacho Vice Ministerial de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa, además de asesora en la gestión del Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú.

De igual forma, ejerció funciones como consultora del mencionado sector para el diseño del programa “A Trabajar Urbano” y como miembro del equipo de implementación del mismo programa. En ese mismo ámbito, ocupó el cargo de Coordinadora de Oficinas Regionales en el Programa de Capacitación y Formación Laboral Juvenil – PRO Joven.

En el sector Mujer formó parte del equipo de la Gerencia de niñez y adolescencia, teniendo a su cargo la supervisión de Defensorías del Niño y el Adolescente y formando parte del Directorio de la Secretaría Técnica de Adopciones. Asimismo, se desempeñó como asesora del Vice Ministerio de Desarrollo Social.

En el Ministerio de Educación formó parte del equipo de la Secretaria de Planificación Estratégica en la Oficina de Planificación y Mediación de la Calidad Educativa, Jefa del área de Programación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación de la Oficina de Gestión de Proyectos; Jefa del área de Programación, Presupuesto, Seguimiento y Evaluación del Proyecto Educación en áreas Rurales.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país