ONPE implementará la franja electoral para comicios municipales del 5 de octubre

A partir de la elección regional de este año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de la implementación, supervisión y ejecución de la franja electoral en las 25 regiones donde se desarrollará este proceso, en paralelo a los comicios municipales, programado para el 5 de octubre.

Roberto Mostajo, jefe de Normatividad y Regulación de Finanzas Partidarias de dicho organismo electoral, precisó que hasta el 2010 esta labor le correspondía al  Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo, reveló a la Agencia Andina, que ahora esta tarea se le adjudicó a la Onpe en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) emitida el 2011, tras la demanda que presentó dicho ente para encargarse de la franja electoral de todos los comicios.



En ese contexto, el funcionario subrayó que ya se trabaja en la  implementación de la franja electoral regional tomando toda las precauciones para que pueda estar al servicio de las organizaciones políticas que inscriban sus listas definitivas para las próximas elecciones de octubre.

"La franja electoral servirá exclusivamente para difundir propuestas y programas del gobierno regional para una mejor información del electorado, pero no para hacer publicidad electoral del candidato o de la agrupación política", remarcó.

Solo planes de gobierno

Mostajo incidió en que las grabaciones que presenten las organizaciones políticas, sean  partidos, alianzas o movimientos regionales -los locales no lo hará este año- deben contener solo planes de gobierno.

Agregó que si una agrupación política no presenta su grabación, la ONPE hará todos los esfuerzos para  buscar a los encargados de alcanzarla a este organismo, a fin de que ninguna se quede sin dar a conocer sus planteamientos.

"Intentaremos incluso brindarles algunas facilidades para que reciban una asesoría técnica con el propósito de que puedan efectuar la grabación de su franja electoral, y utilizar el espacio que se les ha ofrecido",  indicó.

Comentó que de no presentarse la grabación, la misma Ley de Partidos Políticos (LPP) señala que los espacios que dejen de usar las organizaciones políticas, serán cubiertos por la ONPE, por lo que también se está preparando para atender esos minutos libres con difusión de temas de educación electoral.

Mostajo estimó que la transmisión de la franja electoral se llevará a cabo en la segunda quincena de setiembre. "La fecha exacta se conocerá a través de una comunicación que sacará la ONPE",  anotó.

Por último, adelantó que en los próximos días la ONPE publicará una resolución jefatural que formulará algunas precisiones al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, sobre la forma cómo se va a implementar la franja electoral regional.

El funcionario declaró al termino de Primer Taller Informativo  para Periodistas sobre elecciones internas de las organizaciones políticas, dentro de las elecciones regionales y municipales 2014.

Plazos electorales

Justamente, se recordó que entre el 8 de abril y el 16 de junio los partidos políticos y movimientos regionales deberán realizar sus comicios internos para elegir a sus candidatos que intervendrán en el proceso electoral.

Hasta el momento, hay 18 partidos inscritos, 167 movimientos regionales, 11 organizaciones a nivel  provincial y 25 a nivel distrital, así como una alianza electoral.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU