Ministerio de Salud destacó la capacitación de los jóvenes para el desarrollo de habilidades para el empleo

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, destacó la importancia de capacitar a los jóvenes en habilidades socioemocionales dado que ello es les permite tener una ocupación en el futuro o generar su propio emprendimiento.

Durante su participación en la suscripción de un convenio entre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Tarumba para le realización del proyecto “Métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo: El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad”, la ministra Laos señaló que el 18 % del desempleo en el país se encuentra en el segmento juvenil y que iniciativas como la mencionada ayudan a contrarrestar esta situación.


En este contexto, la titular del sector Trabajo informó que su sector acaba de culminar una capacitación seguida por 2,800 jóvenes de escasos recursos económicos de Lima Metropolitana, quienes participaron en talleres de un mes y medio de duración. Con la asesoría de la Universidad ESAN, los participantes fortalecieron sus conocimientos en trabajo en equipo, empatía, asertividad, proyecto de vida, así como comprensión lectora y razonamiento lógico, temas que les permitirán posicionarse en un trabajo sin dificultad.

Posteriormente, expresó su reconocimiento a la Asociación La Tarumba y al BID por iniciativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, tras manifestar su interés en participar en futuras reuniones a fin que el MTPE los apoye en temas de capacitación dirigidas hacia ese importante segmento de la población.

Al respecto, Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, mencionó que en nuestro país, el 2.7% del PBI es generado por la llamada ‘economía naranja’, color que suele asociarse a la cultura. Señaló que el Perú, el arte genera 160 mil empleos.


La firma del convenio estuvo presidida por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón y contó con la presencia de la Directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba, Estela Paredes.

Cabe indicar que el Proyecto, materia del Convenio, trabajará con 1,500 jóvenes de bajos ingresos   de barrios urbano-marginales en Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, utilizando el circo social para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes y la obtención de empleos o que éstos establezcan sus propios emprendimientos.

Fuente: [Ministerio de Trabajo]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla