Lima y Áncash fijaron sus límites territoriales por gestión de PCM

Los gobiernos regionales de Lima y Áncash, luego de un arduo trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), definieron sus límites territoriales en el tramo del Cerro Pacayhuaín y el nevado Yerupajá, con lo cual se pone fin a una controversia de más de un siglo.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado; y el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román; y el director nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo, suscribieron hoy un acuerdo de límites territoriales, con lo cual culmina el proceso de saneamiento de límites, iniciado en el año 2009.

Esta acción de demarcación territorial permite concluir íntegramente el límite norte del departamento de Lima y sur del departamento de Áncash, facilitando el desarrollo de los proyectos de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de las provincias limítrofes interdepartamentales involucradas.

La representación cartográfica del límite territorial fue trazada sobre la base de la Carta Nacional elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Con la culminación del Expediente de Saneamiento y Organización Territorial corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros remitir el respectivo proyecto de ley al Congreso de la República para su aprobación.

Durante la ceremonia de suscripción del acta de límites territoriales, el director nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo, destacó la disposición de ambas regiones para resolver esta antigua controversia y afirmó que, cuando se supera la desconfianza, se puede lograr un favorable ambiente de diálogo con la población y las autoridades.

Asimismo, explicó que el trabajo de definición de límites se divide en cuatro fases. La primera es el reconocimiento de la controversia territorial entre dos o más jurisdicciones; la segunda, consiste en la elaboración de la propuesta de límites referenciales, al mismo tiempo de la campaña de concientización y diálogo con las poblaciones involucradas.

En la tercera fase se reciben las propuestas de los equipos técnicos bajo la supervisión de la DNTDT; y la última es el tratamiento político, que consiste en la elaboración y aprobación del proyecto de ley para el saneamiento de límites.

A su turno, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, saludó el activo trabajo de la DNTDT, que ha permitido a este departamento sanear el 85% de sus límites. En ese sentido, señaló que los gobernantes tienen que buscar una solución pacífica a estas controversias, sin violencia ni conflictos.

El vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román, comentó que con la definición de los límites territoriales se pondrán concretar las inversiones que quedaron paralizadas debido a este problema limítrofe.

AVANZA DEMARCACIÓN TERRITORIAL

Es importante destacar que en el caso del departamento de Lima, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial ha culminado aproximadamente el 75% de los límites territoriales colindantes con las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica e Ica.

En el presente año, dicho organismo planea concluir el saneamiento de 56 límites a nivel nacional. Actualmente, existen 45 controversias territoriales. Entre los casos más importantes figuran  el de Puno-Moquegua; San Martín-Amazonas, San Martín-Loreto y Lima Metropolitana-Huarochirí.


Cabe indicar que la DNTDT cuenta, además, con una unidad de arbitraje territorial única en Latinoamérica.

Fuente: [Prensa - PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras