EsSalud instruye en Chorrillos a pacientes con tuberculosis sobre su enfermedad

Un paciente informado es el mejor colaborador para llevar a buen término su tratamiento. Por ello, el Programa de Control de Tuberculosis del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, de la Red Asistencial Rebagliati, realizó el Taller Educativo “Conviviendo con la TBC”, donde se instruye a los pacientes aquejados por esta enfermedad sobre la mejor forma de sobrellevarla en casa y en el trabajo.

El taller forma parte del trabajo constante que el programa efectúa a fin de prevenir y tratar los casos de tuberculosis en los asegurados. En el 2013, atendió a 2,505 usuarios sintomáticos respiratorios. De ellos, 96 estaban aquejados por dicha enfermedad, entre pacientes nuevos,  reincidentes  y usuarios expuestos a la TBC.


En 2013, se realizaron actividades preventivas (promocionales como administrar  medicamentos (Terapia de Observación Directa) para TB sensible Esquema I y TB MDR (multidrogoresistente), se efectuó el estudio de contactos, organización de sesiones educativas, grupales e individuales, aplicación de pruebas cutáneas PPD. Asimismo se visitó a pacientes en su domicilio, se realizaron controles  de enfermería mediante la toma de glucosa, peso y de muestras actualizadas  de Bk (Bacilo de Koch).

Al mismo tiempo, el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, cuenta con un servicio de Patología Clínica que entrega resultados a las 24 horas de tomadas las muestras de esputo. A ello se agrega la estrategia por la cual la Dirección de Salud II Lima Sur facilita a este centro asistencial el acceso a resultados de las muestras Mods (cultivo rápido de muestras de esputo, que detecta la TBC y su sensibilidad a medicamentos).

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos