EsSalud conmemora el primer año de vida de hermanitas que nacieron unidas por el abdomen

Con una amena y colorida reunión, el Seguro Social de Salud (EsSalud) celebró el primer año de vida de Shadya y Shandell, las hermanitas que nacieron unidas por el abdomen y que fueron separadas gracias a una exitosa operación realizada el 24 de abril de 2013 en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

La significativa actividad se llevó a cabo en los acogedores ambientes de la primera Casa Ronald McDonald del Perú, ubicada en Jesús María, que EsSalud, en conjunto con la Asociación Casa Ronald McDonald, inauguró en enero pasado con el propósito de brindar un albergue temporal a padres y familiares de niños provenientes de diversos puntos del país, que reciben tratamientos por enfermedades complejas en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.



APUESTA POR LA VIDA

La Primera Dama, Nadine Heredia, participó en esta reunión y afirmó refiriéndose a Shadya y Shandell que “son juguetonas, despiertas y de buena talla”. En esa línea, expresó su satisfacción por el trabajo que hace un año atrás realizaron los profesionales de EsSalud al separar exitosamente a las hermanitas.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, afirmó que Shadya y Shandell, “son el símbolo de la apuesta por la vida, de la humanización, del trabajo en equipo, de la disponibilidad de recursos, de medicamentos e infraestructura en el Seguro Social y de la recuperación de la confianza en nuestros servicios de salud”.

La titular del Seguro  Social recordó con emoción que “lograr la separación de las siamesas representó un gran reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana. Y lo logramos”.

A su turno, Orfelinda Vásquez y Segundo Vargas, padres de Shadya y Shandell, agradecieron a EsSalud y a sus médicos por la exitosa operación y los cuidados posteriores, que han permitido que sus engreídas se recuperen satisfactoriamente y hoy por hoy derrochen alegría y felicidad.

Las pequeñitas nacieron en el Hospital Almenara el 26 de febrero de 2013. Ellas se encontraban unidas por el abdomen, compartiendo el hígado. La cirugía de separación fue posible gracias a que no compartían las vías biliares ni el sistema vascular.

La operación se inició a las seis de la mañana del miércoles 24 de abril con un proceso anestésico. Tres horas y media después, los galenos del Servicio de Cirugía Pediátrica realizaron el corte de piel para facilitar su separación. Luego, los médicos de Cirugía General procedieron a separar a las siamesas y dividir el hígado compartido.

Posteriormente, el equipo de cirugía interviene para separar los diafragmas, pues ambos corazones se veían muy juntos.

Finalmente, los especialistas cerraron la cavidad abdominal y la piel de ambas, sin necesidad de utilizar mallas quirúrgicas o injertos.

En la actualidad, Shadya y Shandell concurren al hospital para sus controles de rigor y llevan una vida normal.

Casa Ronald McDonald

A propósito de la Casa Ronald McDonald, se debe indicar que la misión de Ronald McDonald House Charities (RMHC), organización fundada en 1974, es crear, encontrar y apoyar programas que promuevan directamente la salud y el bienestar de niños en todo el mundo.

En Latinoamérica se cuenta con 20 Casas Ronald McDonald que ofrecen alojamiento para niños y jóvenes en tratamiento lejos de sus ciudades, así como para sus familias.

El Dato:

La operación fue realizada por un equipo multidisciplinario integrado por 30 profesionales de la salud, entre médicos cirujanos de hígado y vías biliares, cirujanos de tórax, cirujanos pediatras, anestesiólogos, pediatras, radiólogos, enfermeras y técnicos asistenciales.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU