Se inician trabajos de reforzamiento de estructuras de 14 hospitales para soportar sismos


Este año se iniciarán los trabajos de reforzamiento estructural de 14 hospitales públicos de Lima Metropolitana, a fin de asegurar la continuidad de los servicios de salud y proteger la vida de las personas frente a un sismo de gran intensidad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según los resultados arrojados por estudios de vulnerabilidad sísmica, realizados por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería, las autoridades del Minsa procederán con la elaboración de los expedientes técnicos para el reforzamiento, luego la posterior ejecución de obras, y así lograr un hospital seguro.



Luis Seminario Carrasco, asesor del Minsa, tras hacer entrega de los estudios de vulnerabilidad sísmica a cada director de los nosocomios evaluados, señaló que se ha culminado la primera etapa; el siguiente paso es realizar los expedientes técnicos.

“El Minsa está comprometido con la política nacional de hospitales seguros; estos cambios son parte de la reforma”, indicó Seminario.

Los hospitales evaluados son Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Emergencias Pediátricas, Emergencias Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Huaycán, Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra), José Agurto Tello (Chosica) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima). Cada director recibió el estudio de vulnerabilidad sísmica de su nosocomio.

Los estudios técnicos se desarrollaron para cumplir con un convenio específico firmado entre el Minsa y la citada universidad, que demandó un financiamiento de S/. 3’936,406.46 para satisfacer con rigurosidad  los criterios que exige el modelo actual de un hospital seguro.

Los diagnósticos comprendieron los componentes estructural, no estructural, funcional y líneas vitales de cada establecimiento de salud.

Se evaluó la estructura de la edificación hospitalaria con prioridad de las áreas críticas como servicio de emergencia, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, hospitalización, laboratorios, radiología, banco de sangre, líneas vitales etc.; que debe cumplir con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

El reforzamiento de los hospitales es parte de la puesta en marcha de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres.

Dicho documento establece la necesidad de reducir el riesgo de desastres en los establecimientos de salud para garantizar su funcionamiento a su máxima capacidad e infraestructura, durante e inmediatamente después de un sismo de gran intensidad, para proteger la vida de la población.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos