Programa Qali Warma hará uso de tecnología móvil para monitoreo de provisión de alimentos


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma utilizará tecnología móvil para supervisar y reportar, en tiempo real, eventuales problemas en la provisión de los desayunos escolares y resolverlos a la mayor brevedad posible, anunció su director ejecutivo Percy Minaya.

El funcionario explicó que la citada tecnología se denomina IVR (Interactive Voice Response en inglés) que recoge información enviada por equipos móviles y permite reportar, a través de una línea con código 0800, las incidencias detectadas en la supervisión de los alimentos producidos, distribuidos y entregados a los estudiantes.



"Al comunicarse con este sistema, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CEA) accederán a un menú contextual de audio mediante el uso de un código de identificación, y luego podrán reportar las observaciones que se hayan identificado", anotó en diálogo con la agencia Andina.

El mensaje telefónico ingresará a una base de datos y, si el caso lo amerita, generará una alerta que llegará en tiempo real a los equipos móviles de los funcionarios de Qali Warma y motivará la inmediata intervención de los equipos de las Unidades Territoriales (regiones) donde ocurrió la alerta para resolver el problema.

Minaya León indicó que la implementación de este sistema avanzado de comunicación está en marcha y estará listo para operar en marzo, con el inicio del año escolar 2014 y con ello la atención a 2.8 millones de estudiantes en condición de pobreza.

"Se podrán reportar, por ejemplo, si se recibió un alimento en mal estado o de procedencia dudosa, o si algún niño sufrió problemas de salud luego de consumir un desayuno o almuerzo escolar defectuoso", mencionó.

Subrayó que todos los CAE podrán utilizar esta tecnología móvil y no tendrán que comunicarse necesariamente con algún funcionario para alertar lo acontecido.

"Nadie quiere que se enferme un niño y lo que nosotros buscamos es que la tecnología sea nuestra aliada en la previsión", enfatizó el titular de Qali Warma.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU