Nuevo Centro Emergencia Mujer fue inaugurado en el El Porvenir de Trujillo


Un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM), cuyo objetivo es realizar acciones de prevención frente a la violencia de genero, inauguró en el distrito trujillano de El Porvenir, región La Libertad, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, se informó hoy.

El MIMP señaló que con este CEM se busca implementar un servicio especializado en la prevención y atención de la violencia familiar y sexual, además de brindar ayuda social, psicológica y legal a las mujeres agredidas por sus parejas.



Al dirigirse a la población del mencionado distrito, Jara dijo esperar que las cifras de violencia familiar que hay en la región La Libertad vayan desapareciendo.

Defendió la necesidad de crear conciencia en los hogares, de manera que las nuevas generaciones tengan un concepto claro de lo que significa la igualdad de género.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional – INDES 2011, en el Perú el 37.2 por ciento de mujeres alguna vez unidas, de 15 a 49 años, ha sufrido alguna vez violencia por parte de su esposo o compañero.

En el caso específico del departamento de la Libertad, la cifra de violencia contra la mujer por parte de su esposo o compañero alcanza el 20.8 por ciento.

A través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, el MIMP implementó en el departamento de Las Libertad, entre los años 1999 y 2013, trece CEM, con lo que se llega a cubrir a dicho departamento con once de las doce provincias que tiene.

Es decir, se llega al 91.7 por ciento de cobertura, faltando únicamente implementar un CEM en la provincia de Bolívar.

Así, la región La Libertad, cuenta con CEM en Chepén, Chócope, Gran Chimú, Huamachuco, Julcán, La Esperanza, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Santiago de Cucho, Trujillo, Virú y El Porvenir.

Jara exhortó al equipo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, a trabajar en forma eficiente, de manera que se pueda prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

La inauguración de este CEM contó además con la participación del alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez; el jefe de la Región Policial, coronel Oscar Gonzáles; así como el jefe de la macroregión, Víctor Gentile Vargas.

También se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Trujillo,  Orlando Velásquez y los congresistas por la región La Libertad, Roberto Angulo, Rosa Núñez, y Ramón Kobashigawa.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo