JNE saluda compromiso de Perú y Chile de ejecutar fallo de La Haya


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su adhesión a la decisión de los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, y reiteró su confianza en que la sentencia sea favorable a las pretensiones peruanas.

Mediante un comunicado, el tribunal electoral señaló que confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya atenderá la “sólida argumentación jurídica” del Estado Peruano en el diferendo marítimo con Chile, toda vez que la pretensión del Perú “es justa y equitativa”.



Indicó, además, que los argumentos del Perú están arreglados a una “verdad histórica, geográfica y jurídica”, y que la resolución del tribunal internacional solucionará de forma definitiva el problema de la delimitación marítima bilateral.

“El derecho internacional público es el derecho constitucional de las Naciones Unidas al que pertenecen Perú y Chile”, añadió el organismo rector de del sistema electoral en el país.

Recordó también la obligatoriedad de la resolución para las partes que acudieron a este órgano supremo de la administración de justicia internacional, creado por la Conferencia de San Francisco el 26 de junio de 1945.

Asimismo, el JNE reiteró su compromiso de respeto a la Constitución y a la ley, contribuyendo de esta manera a la gobernabilidad y consolidación del Estado Constitucional, “democrático y de derecho”, agregó en el documento escrito, publicado en medios de prensa local.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el lunes 27 de enero de este año su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país